De enero a julio del presente año, 32.865 niños menores de cinco años fueron atendidos en los establecimientos de salud de por presentar Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), informó el director de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud, Armando Llamocca Rodríguez.

Refirió que a comparación de la Semana Epidemiológica 29 del año 2013, las atenciones por IRAS descendieron en 5.323 casos.

Sin embargo, aclaró que el personal de salud está alerta ante cualquier caso que pudiera presentarse.

Las IRAS son procesos infecciosos ocasionados por un virus, y en menor frecuencia, por bacterias.

Se agudizan durante la temporada de frío que se presenta cada año en la región Ayacucho, en donde hay presencia de heladas, granizadas y nevadas; situación que genera un riesgo para el incremento de afecciones bronco-pulmonares y muertes por neumonía especialmente en niños y adultos mayores.

Según el boletín epidemiológico N° 29-2014, el mayor número de casos atendidos se registraron en las provincias de Huamanga (13.627), Huanta (3.717), La Mar (4.282) y Lucanas (4.743). Mientras que las atenciones por neumonías llegaron a 146 casos.

Para disminuir los riesgos de complicaciones de las IRAS en niños y evitar la neumonía, es necesario que desde la gestación, la madre se realice un control adecuado de manera que los niños nazcan con buen peso.

Luego se debe garantizar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y a partir de esa edad, la alimentación complementaria debe ser la adecuada con alimentos nutritivos como carnes, pescado, frutas, verduras, huevo, queso, leche y menestras, además del consumo diario del multimicronutriente, la vacunación y el lavado de manos.

Las recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores están orientadas al lavado de manos, abrigo, alimentación y vacunación contra la influenza.

Si la persona en especial los niños y adultos mayores presentan tos, fiebre y dolor de garganta debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud para el tratamiento gratuito.

(Fuente: )

TAGS RELACIONADOS