Las autoridades de pidieron hoy a la población mantener la calma y evitar la divulgación de noticias falsas tras el terremoto y tsunami que golpeó el 28 de septiembre a la isla de Célebes, con un .

Este martes, un movimiento telúrico de magnitud 5,2 agitó la región afectada, sin aparentes consecuencias.

El nuevo sismo propició a su vez la propagación en internet de bulos con imágenes de desastres anteriores y disparó las alarmas entre la población.

“Pedimos a la gente que mantenga la calma”, señaló en un comunicado el portavoz de la agencia de gestión de desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, quien instó a mantenerse informado a través de las fuentes oficiales.

El terremoto de hoy tuvo lugar a 5 kilómetros al noreste de Palu, la ciudad más afectada por el seísmo de 7,5 grados que sacudió el 28 de septiembre la provincia de Célebes Central y que fue acompañado por un tsunami con olas de más de 3 metros.

Una residente camina entre los restos de varias casas derrumbadas en Balaroa, en Palu, Sulawesi Central (Indonesia). (Foto: EFE)

Una residente camina entre los restos de varias casas derrumbadas en Balaroa, en Palu, Sulawesi Central (Indonesia). (Foto: EFE)

Casi 2.000 personas murieron por aludes de barro, las olas y el colapso de los edificios, y casi 75.000 indonesios permanecen en centros para desplazados.

Los equipo de búsqueda y rescate continúan en las zonas más afectadas por el desastre, en particular los barrios de Balaroa y Petobo – ambos en Palu-, donde calculan que 5.000 personas podrían estar sepultadas, aunque el recuento oficial de desaparecidos alcanza solo los 835.

La Cruz Roja apremió en las redes sociales a los residentes de la zona asolada por la catástrofe a registrarse en su base de datos para localizar familiares e indicar que se encuentran a salvo.

Según la BNPB, el servicio de agua, electricidad y gasolina ha sido restablecido casi en su totalidad en la mayoría de zonas afectadas, donde en los últimos días volvieron a abrir bancos y mercados.

El desastre natural en Célebes es el peor que padece Indonesia desde el tsunami que en 2004 barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, donde murieron 167.000 personas.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS