India lanzó hoy su primera misión espacial a . El despegue ocurrió a las 2:38 pm hora local (4:38 am hora peruana) en la base de Sriharikota, en el estado sureño de .

La sonda no tripulada (vehículo marciano) orbitará alrededor de la Tierra durante un mes para ganar impulso antes de comenzar su viaje de casi 300 días al cuarto planeta del Sistema Solar, .

La misión de la (ISRO) tiene destinado estudiar la atmósfera y superficie del planeta rojo. No está previsto que el vehículo llegue a la superficie del cuerpo celeste.

El proyecto tuvo un presupuesto de US$73 millones, mucho menor que otro proyecto de su tipo (Curiosity de la NASA necesitó de ). Sin embargo, la misión espacial fue blanco de críticas, al ser considerada un gasto superfluo por parte de un país que tiene uno de los índices de desnutrición infantil más altos del mundo.

De ser exitoso, la India se uniría al exclusivo club de potencias que han logrado llegar a Marte: Estados Unidos, Rusia (Ex Unión Soviética) y la Unión Europea.