El Ejecutivo incrementó el monto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava a las cervezas y los licores, además de modificar el sistema de recaudación a uno mixto. Sin embargo, expertos señalan que este cambio no tendrá un impacto en los precios al consumidor, .

Bajo el nuevo sistema mixto, la que tiene un grado alcohólico entre 0 y 6 pagará un impuesto de S/.1,35 por litro. De incrementarse el precio de esta bebida, el impuesto será por un 30% de su valor (antes del cambio era del 28%).

Por su parte, los licores de un grado alcohólico entre 6° y 20° pagarán S/.2,50 soles más el 25% de su valor, mientras que los que sobrepasen el 20° pagarán S/.3,40 más el 25% del valor.

El tributarista Luis Arias Minaya aseguró que el incremento del ISC tendrá un efecto menor al 1% a los precios al consumidor y opinó que no será afectado el consumo de este tipo de bebidas.

El mercado cervecero movió S/.3.700 millones a nivel nacional durante 2012, mientras que el sector vinero mueve unos S/.230 millones al año.