Las autoridades de consideran que el fue provocado por terceros que todavía no son identificados.

“El incendio se origina al sur del camino La Pólvora, al sureste del cementerio Parque del Puerto. Hay intervención de terceros sin duda y no se debe a un accidente eléctrico. No hay duda de esa tesis que se maneja”, afirmó el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) en Valparaíso, Guillermo de la Maza.

Hasta antes de esta declaración, se manejaba la hipótesis de que un grupo de aves se había electrocutado con el cableado del lugar, originando las chispas que generaron finalmente las llamas, que hasta el momento han provocado la muerte de 12 personas.

De confirmarse la intervención de terceros en el origen del fuego, las autoridades tendrán que determinar, a partir de las pericias, si hay responsabilidades penales. Por eso, los carabineros están investigando si hubo testigos cuando empezó el siniestro.

De otro lado, la Policía de Investigaciones de Chile está indagando las circunstancias en que murieron las 12 víctimas del incendio, mientras que la Brigada de Homicidios intenta identificarlos.