| El Gobierno de Brasil confirmó este lunes la extinción del fuego en el Parque Nacional Campo Ferruginoso, al sur del estado de Pará, una de las zonas afectadas por los incendios en la Amazonía, donde se han desplegado a la Fuerza Nacional para ayudar a combatir la conflagración.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el equipo de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP) que desde este fin de semana fue trasladado a los estados amazónicos de Pará y a Rondonia para apoyar a los Gobiernos regionales en el combate a los incendios forestales, ayudó a controlar las llamas en esta unidad de conservación.

“El envío de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública para combatir los incendios en #Amazonia está dando resultados. El incendio en el Parque Nacional Campos Ferruginosos se ha extinguido. #Brasil sigue en la batalla contra el fuego”, publicó este lunes el ministerio en su cuenta en Twitter.

Tras la emergencia que se vive en la región amazónica por los incendios, y luego de que el presidente Jair Bolsonaro autorizara el uso de las Fuerzas Militares en los estados amazónicos que así lo solicitaron para ayudar a apaciguar las llamas, el ministro de Justicia, Sergio Moro, dio carta blanca este fin de semana para que miembros de la FNSP se trasladaran a los estados de Pará y Rondonia.

Al menos 10 militares y 30 bomberos han llegado entre el sábado y este lunes a esas regiones del país.

Los agentes apoyarán las labores que en esas regiones del país adelanta el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (Ibama) en el control de incendios y fiscalización de la deforestación ilegal de la selva amazónica.

Los incendio en la Amazonía. (Infografía: AFP)

Los incendio en la Amazonía. (Infografía: AFP)

La actuación de la Fuerza Nacional se prolongará hasta el 31 de octubre y podrá prorrogarse si fuese necesario, según informó el ministro Moro.

Las medidas del Gobierno Bolsonaro se dieron luego de la presión que originó una serie de protestas nacionales e internacionales por los incendios de la Amazonía, en las que fueron fuertemente criticadas las políticas ambientales impulsadas por el presidente brasileño.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército y de ideología neoliberal, ha manifestado en varias oportunidades su intención de promover la minería ilegal y el agronegocio en la Amazonía y en zonas de reserva indígena para incrementar la economía del país.

Según datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018.

Fuente: EFE