El estado mexicano de Guerrero fue escenario de violentas manifestaciones tras la desaparición de 43 estudiantes hace más de dos semanas en la ciudad de , en un caso en el que están involucrados policías e integrantes de un grupo criminal.

Las protestas de este lunes terminaron con el incendio de varias oficinas del Palacio de Gobierno de Guerrero. Los alumnos y profesores de la escuela de formación de docentes de Ayotzinapa, en la que estudian los desaparecidos, junto a padres de familia rompieron ventanas con piedras y también quemaron un camión de la empresa de alimentos Bimbo. Del mismo modo, temprano fue tomado el Congreso local y otras sedes del gobierno estatal.

En medio de las protestas, trabajadores de los edificios quedaron atrapados, pero los manifestantes permitieron la salida de mujeres y niños por la tarde.

“Si me hubiera quedado no importa, yo soy trabajadora del palacio, me solidarizo con los estudiantes, porque no fue cualquier cosa lo que sucedió, en la misma actitud estaría yo si así me pasara”, dijo una empleada al salir.

“No hubo violencia, como algunos lo dicen, son jóvenes y padres que lo único que quieren es que aparezcan con vida los muchachos”, agregó.

Sin embargo, otros trabajadores manifestaron su enojo. “Estamos de acuerdo con que esto que les pasa fue muy terrible, pero nosotros qué culpa tenemos, que vayan y tomen Casa Guerrero, o que mantengan retenidos al gobernador, pero nosotros somos trabajadores y no tenemos culpa”, dijo indicó un empleado del Parlamento local.

Las protestas continuará este martes y miércoles a raíz de la convocatoria hecha por estudiantes y colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La noche del 26 de septiembre y la madrugada del día siguiente, la policía municipal de Iguala abrió fuego contra estudiantes que habían tomado por la fuerza tres autobuses y un vehículo de un equipo de fútbol juvenil, dejando seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Poco después fueron descubiertas varias fosas comunes con cadáveres y se investiga si los restos corresponden a los estudiantes desaparecidos.

TAGS RELACIONADOS