Las matanzas en Tlataya e , donde desaparecieron 43 estudiantes a manos de policías y sicarios, demuestran una profunda crisis del estado de derecho e impunidad en México, alertó la organización .

El director de la institución para las Américas, José Miguel Vivanco, señaló que “la regla en México es la impunidad”, y cuestionó la “lentitud, negligencia, improvisación y obstrucción de la justicia”.

Según la organización defensora de los derechos humanos, la imagen del presidente Enrique Peña Nieto “está por los suelos porque reaccionó tarde y mal”, mientras que la Procuraduría General de la República tuvo “una reacción tardía que contribuye a la ineficacia del Estado”.

Para Vivanco uno de los aspectos más graves es que las autoridades conocían lo que sucedía en Iguala la noche del 26 de septiembre, cuando fueron secuestrados los normalistas de una escuela rural de Ayotzinapa, en Guerrero, “pero nadie actuó, teniendo en cuenta que además hay un batallón militar a 100 metros del lugar”.

En cuanto a las investigaciones de la Procuraduría y la identidad de los 28 cuerpos encontrados en una fosa cerca del escenario de la masacre, la organización cree que la presencia del equipo de médicos forenses argentinos “es una garantía para la investigación en un contexto lleno de irregularidades”.