Fuertes vientos de hasta 54 kilómetros por hora se registran este lunes entre las ciudades de Pisco y Paracas, en la región Ica. Al contener arena y polvo, pobladores y conductores de esos lugares se han visto afectados debido a que la visibilidad en algunos sectores de ambas jurisdicciones se redujo considerablemente.

Paul Alva, meteorólogo del Senamhi, indicó a Canal N que los denominados vientos ‘Paracas’, característicos de Ica, tendrán su pico de mayor intensidad entre hoy y la tarde del miércoles 25 de febrero.

“Son vientos que se originan en la costa norte de Chile y luego viajan por toda la costa hasta llegar a la peruana. Son más frecuentes durante invierno”, indicó el especialista.

A modo de prevención, Alva recomendó a la población local reforzar los techos y las estructuras débiles de sus casas, así como evitar conducir debido a que la tormenta de polvo reduce la visibilidad hasta los 100 metros de distancia.

Los denominados vientos ‘Paracas’ se caracterizan por transportar polvo y arena y alcanzar velocidades de entre 30 y 50 kilómetros por hora. Se trata de una brisa marina que tiene su origen en la zona de la península de Paracas.