Hungría ha concluido la construcción de una valla en la frontera con Croacia y el Ejecutivo de Budapest decidirá en los próximos días sobre el cierre de la delimitación para frenar la inmigración, anunció hoy el Gobierno húngaro.

“En los próximos días el Gobierno decidirá. Ya no hay trabas técnicas”, aseguró ante la prensa el ministro húngaro de Gobernación, János Lázár.

Agregó que el Ejecutivo decidirá sobre el cierre de la frontera con Croacia a la luz de los resultados de la cumbre que hoy celebran en Bruselas los líderes de la Unión Europea (UE), en la que participa el jefe del Ejecutivo húngaro, Viktor Orbán.

El pasado 15 de septiembre Hungría cerró su frontera con Serbia, por donde llegaban a diario miles de procedentes de las zonas en conflicto de Oriente Medio.

“Desde entonces solo han llegado algunos centenares” de personas de Serbia, dijo Lázár, quien precisó que, por el contrario, actualmente entre 5.000 y 10.000 refugiados entran en Hungría desde Croacia.

Después de que Budapest clausurara su frontera con Serbia, los refugiados que llegan a Europa por la llamada ruta de los Balcanes han modificado su camino y alcanzan Austria y Alemania cruzando por Croacia y Hungría.

“Por eso, es necesario el cierre de la frontera” con Croacia, explicó el ministro.

Detalló que, desde que se clausuró la frontera con Serbia, más de 180.000 refugiados han llegado a Hungría desde Croacia.

Lázár expresó su satisfacción por que la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, haya defendido la construcción de vallas que impidan las entradas ilegales.

En relación con el reparto de refugiados, Lázár reiteró que Hungría está en contra de las cuotas de Bruselas y que cooperará con Eslovaquia para “actuar conjuntamente” contra esa iniciativa.

Se espera que el Parlamento de Budapest debata la postura oficial húngara respecto a las cuotas en las próximas semanas.

Por otra parte, la República Checa ha enviado a Hungría un contingente de 25 soldados que operan desde hoy en la frontera con Croacia para controlar los puntos limítrofes.

Bratislava enviará también 25 policías a Hungría para cumplir esa tarea, después de que Budapest haya solicitado ayuda a sus socios del Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) y se espera que Varsovia decida hoy sobre su participación.

En lo que va de año las autoridades húngaras han interceptado a más de 378.000 refugiados que han entrado en el país de forma ilegal, una cifra que, según Lázár, podría alcanzar los 700.000 a finales de 2015.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y


TAGS RELACIONADOS