El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que el gran enemigo de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) es la pobreza y la desigualdad, y consideró necesario que este bloque fomente proyectos de integración que contribuyan a derrotar este problema.

Durante su intervención en la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Unasur a Uruguay, el jefe del Estado peruano consideró necesario que los países integrantes de este mecanismo busquen “soluciones concretas” al problema de la desaceleración de las economías.

“Invoco a que en esta nueva gestión ahondemos más en el tema de buscar proyectos que nos integran en el tema de conectividad, energía, cómo podemos trabajar y tener claro que el gran enemigo que debemos enfrentar es la desigualdad y la pobreza,” comentó.

Según el mandatario peruano, ninguna política de lucha contra la pobreza tendrá un efecto importante si no se aborda el tema de la desigualdad.

En su opinión, esto obliga a ratificar que el crecimiento económico no es el fin supremo de los Estados, sino más bien un medio para conseguir el objetivo de derrotar la desigualdad y mejora la calidad de vida de la gente.

“El futuro implica también entrar a un proceso urgente de diversificación productiva, de búsqueda de nuevos mercados y eslabonarnos en el gran mercado mundial y no permitir que el gran mercado mundial nos eslabone a nosotros”, añadió.

Por ello, indicó que la nueva Presidencia Pro Tempore de Unasur, a cargo de Uruguay, debería buscar “temas concretos” a fin de contar con un bloque de integración “ágil” en la búsqueda de soluciones a coyunturas complicadas que se presentarán en el futuro “incluso con mayor rapidez que la OEA”.