El presidente Ollanta Humala declaró este viernes que su gobierno “no va a pagar ni un sol para los terrucos (terroristas)”, respecto a la próxima sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la presunta ejecución extrajudicial de un comando subversivo que tomó 72 rehenes en 1996.

En declaraciones a la prensa desde Ayacucho, Humala dijo que “diga lo que diga la Corte, mi gobierno no soltará un sol para los terrucos”, en referencia a una probable reparación para los deudos de los 14 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) muertos en el operativo de rescate Chavín de Huántar en 1997.

El proceso en la CIDH fue planteado por la familia de los “emerretistas” muertos con el testimonio del exdiplomático japonés, Hidetaka Ogura, uno de los rehenes del MRTA, que dijo haber visto con vida a los secuestradores, dados por fallecidos en combate, en manos de los comandos militares.

Los terroristas mantuvieron a 72 personas como rehenes durante más de cuatro meses, entre diciembre de 1996 y abril de 1997, 71 de los cuales fueron rescatados con vida.

El entonces presidente Alberto Fujimori afirmó que los 14 secuestradores murieron en el enfrentamiento con las fuerzas armadas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, declaró este viernes que la defensa de los comandos Chavín de Huántar ha sido una prioridad para el gobierno peruano.

“Yo ratifico lo siguiente: una de las principales preocupaciones ha sido la defensa de los comandos “Chavín de Huántar”; en ese sentido, estamos a la espera de la sentencia que próximamente dictará la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, declaró Cateriano en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

El jefe del gabinete agregó que bajo ninguna circunstancia el Perú se retirará del ámbito de la CIDH.

Las declaraciones de Humala y Cateriano salieron al frente de las expresiones del nuevo integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el exministro peruano Francisco Eguiguren, que afirmó hace dos días que Perú perderá el caso de los comandos Chavín de Huántar ante la corte.

“Hace mucho tiempo que pienso que eso (caso Chavín) se pierde, la cosa es cómo se pierde y con qué resultados”, dijo Eguiguren a Ideeleradio.

El exministro peruano de Justicia añadió que “cuando uno está en un sistema como este, litiga”.

“Tiene que hacer lo mejor que pueda tratando, si tiene razón, de ganar, y si pierde, tiene que aceptar el resultado. Tiene derecho a criticar sí, pero no a querer patear el tablero”, opinó Eguiguren.

(Fuente: EFE)