Los 14 años de gobierno de Hugo Chávez, por el estilo confrontacional de sus discursos y acciones, dejaron varios episodios memorables. El expresidente de Venezuela se ganó la simpatía de algunos famosos y se enfrentó a las políticas de Estados Unidos en Sudamérica.

A continuación una lista con algunos de estos momentos memorables.

1. GOLPE DE ESTADO DE 2002

Hugo Chávez se salvó de ser derrocado el 11 de abril de 2002, en medio de una huelga convocada por empresarios. Durante las protestas murieron opositores y simpatizantes chavistas en Caracas. Hora después, la cúpula militar de Venezuela detuvo a Chávez y anunció que el presidente había renunciado.

La élite económica, la Iglesia católica venezolana, Estados Unidos y España apoyaron el golpe de Estado. El dirigente empresarial Pedro Carmona Estanga se proclamó mandatario, pero tres días después Chávez salió de prisión, se supo que no firmó su dimisión y recuperó el mando. Las manifestaciones de sus simpatizantes en las calles contribuyeron a presionar a la oposición.

2. ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

En la sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana, el entonces rey Juan Carlos II lanzó a Hugo Chávez un reto: “¿por qué no te callas?”. Fue luego de que el líder venezolano interrumpiera la intervención del exjfe de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

3. LA TEORÍA DEL CÁNCER

Cuando se enfrentaba al cáncer, Hugo Chávez manejó la teoría de que la CIA desarrolló una tecnología para inocular la enfermedad a presidentes de Latinoamérica. Lula da Silva, Dilma Rousseff, Fernando Lugo y Cristina Kirchner padecen el mal que ocasionó la muerte del líder bolivariano.

4. LOS AMIGOS DE CHÁVEZ

Diego Maradona fue un admirador fiel de Hugo Chávez. En Hollywood, los actores Sean Penn y Danny Glover, y el cineasta Oliver Stone se declararon simpatizantes del expresidente de Venezuela. La modelo Naomi Campbell, en una visita a Caracas, lo llamó “un ángel rebelde” y proclamó “viva la revolución”.

5. RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

Los problemas con Washington se originaron por desacuerdos respecto al precio del petróleo a partir de 1999. Luego del intento de golpe de Estado de 2002, Hugo Chávez afirmó tener pruebas de buques y aviones militares de Estados Unidos ingresaron al espacio marítimo y aéreo de Venezuela durante la crisis. En adelante, dirigió duros calificativos a su entonces homólogo George W. Bush, a quien llamó “diablo” y al que le recordaba constantemente que fue alcohólico.