A dos años de que el cáncer causara la muerte del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, un recuento de frases que dejó el líder de la llamada revolución bolivariana que gobernó el país de 1999 a 2013.

1. “Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado”.

2. “El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre”. Sobre George W. Bush en la ONU en 2006.

3. “No sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta”.

4. “El rey es tan jefe de Estado como soy yo. Solo que yo he sido electo tres veces con el 63%. Somos tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo”. Luego de que el monarca lo callara en la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile en 2007.

5. “¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años?”. Sobre la enfermedad que causó su muerte.

6. “Quizá me queda una pequeña esperanza de que Obama cumpla con lo que prometió en su campaña electoral. Ojalá Obama se dedique a gobernar Estados Unidos y se olvide del imperialismo y de la pretensión de gobernar al mundo”.

7. “Es un corrupto, sinvergüenza y ladrón de cuatro esquinas. Si por obra del demonio el señor (Alan) García llega a ser elegido presidente del Perú voy a retirar mi embajador”.

8. “Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos”.

9. “Señora canciller (Ángela Merkel), se puede ir a… Y no voy a decir más porque es una mujer. Ella es de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler y la misma que apoyó al fascismo”.

10. “Váyanse al carajo yanquis de mierda que aquí hay un pueblo digno, váyanse al carajo 100 veces, aquí estamos los hijos de Bolívar, de Guaicapuro y de Túpac Amarú. Nosotros estamos resueltos a ser libres”.