La fiscal suprema encargada del Despacho de la , Gladyz Echaíz Ramos, reveló hoy que 573 mujeres fueron asesinadas en un contexto de feminicidio entre 2009 y 2013, de acuerdo a estadística del .

La representante del reveló esta penosa cifra durante la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el lunes 25. Añadió que entre enero y noviembre de 2013 se han registrado 59 feminicidios.

Señaló que cada hora la Fiscalía registra 16 denuncias por violencia familiar, y “el 81% de las víctimas son mujeres”. Sin embargo, precisó que 6 de cada 10 víctimas, no denuncian el hecho ante las autoridades por temor a represalias.

De enero a septiembre de 2013 se han registrado 110 mil 815 denuncias de violencia familiar. “Antes de que la violencia o las agresiones sucedan, hay que prevenir, aplicar políticas y planes estratégicos, desde todas las esferas del Estado”, .

Echaíz exhortó a los padres de familia a generar confianza en sus menores hijos en base del diálogo, para evitar hechos violentos en su vida adulta. “Los padres tienen que brindar afecto a sus hijos, demostrarles su amor y así evitar que se generen hechos violentos que podamos lamentar”.

Pese a los esfuerzos para legislar en esa materia, advirtió que no se ha proporcionado el presupuesto necesario para ayudar a las víctimas de feminicidio y violencia familiar, y por ello consideró necesario contar con más casas refugios para mujeres víctimas.

Un informe de la INEI señaló que fue víctima de violencia física y/o sexual.