La justicia egipcia ordenó hoy la puesta en libertad provisional del expresidente egipcio por el proceso que se la sigue por la muerte de manifestantes durante la revolución del 2011, aunque el exmandatario continuará detenido debido a otros juicios pendientes por corrupción.

El juez Mohamed Reda Shaukat, del Tribunal de Apelación de El Cairo, decidió concederle la libertad provisional en este caso debido a que ya que se han cumplido dos años desde su detención, el tiempo máximo estipulado por la ley para prorrogar una prisión preventiva, .

Pese a esto, hace poco más de una semana la Fiscalía General egipcia emitió una nueva orden de prisión preventiva por un nuevo caso de corrupción, en el que se acusa al exmandatario y su familia de apropiarse de fondos públicos reservados para los gastos del palacio presidencial.

Desde el pasado sábado, Mubarak vuelve a ser juzgado por la muerte de al menos 850 manifestantes durante la revolución del 2011, que terminó con su mandato de tres décadas. Esto luego que, en enero, un tribunal anulase la sentencia a cadena perpetua que pesaba contra él, .