Los poetas peruanos de Hora Zero y del grupo infrarrealista mexicano, movimientos que renovaron la poesía latinoamericana en los años 70, se reencontrarán en un recital el viernes 8 en la Casa de la Literatura Peruana.

Las conferencias y lecturas comenzarán a las 7 pm y el ingreso es libre. La ocasión servirá para presentar la Perros habitados por las voces del desierto (Fondo Editorial Cultura Peruana, 2014), compuesta por textos de ambas corrientes.

Por México participarán Rubén Medina y José Peguero, al lado de Jorge Pimentel, Enrique Verástegui, Dalmacia Ruiz-Rosas, Ángel Garrido, Eloy Jáuregui, César Gamarra, Tulio Mora, Maynor Freyre, Sergio Castillo y Fernando Obregón.

Hora Zero y el infrarrealismo, en un contexto de urbanización y migraciones, con una tendencia vanguardista, refrescaron el lenguaje de la poesía y rompieron el canon peruano al impregnar sus versos de palabras de la calle, sexualidad liberada, la violencia de las ciudades.

“Este recital mayor hermana a los poetas infrarrealistas y ‘horazerianos’ de México y Perú. En este recital se reunirán los Perros habitados por las voces del desierto que sigue a Los broches mayores del sonido, libros donde se expresan el sentido de la nueva poesía, la nueva literatura y el nuevo arte de Latinoamérica”, señala el poeta Jorge Pimentel.

===>>>

El movimiento peruano celebra sus 45 años. En el conjunto de escritores infrarrealistas destacaron el vate mexicano Mario Santiago y el chileno Roberto Bolaño, quien expresó admiración por poetas de Hora Zero.

TAGS RELACIONADOS