Una fecha muy especial. El debe ser una de las fechas que más esperan las personas para agasajar y honrar al ser que las trajo al mundo. En nuestro país, esta importante festividad se celebra cada segundo domingo de mayo, al igual que en otros lugares del mundo como Estados Unidos (EEUU-USA), Alemania, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Italia y Japón, entre otros.

En otras naciones como España, por citar un ejemplo, el se celebra el primer domingo de mayo, mientras que en Argentina y Bielorrusia, el tercer domingo de octubre. ¿Qué curioso, verdad?

Pero ¿desde cuándo se celebra esta tan especial? Si bien en tiempos modernos se suele pensar que el no es más que una estrategia de mercadotecnia que emplean las empresas para vender sus productos u ofrecer servicios, los orígenes de la festividad se remontan a la Grecia antigua, donde se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Poseidón, Hades y Zeus.

(El Día de la Madre es una de las fechas más especiales del calendario anual / Foto: Pixabay)

En los países cristianos esta celebración sirvió para venerar a la Virgen María, la madre de Jesucristo. El 8 de diciembre, fecha en que los católicos celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción, se festeja el Día de la Madre en Panamá.

En lo que a concierne, en 1873, mujeres de 18 ciudades realizaron una reunión especial por el día de las madres. El 12 de mayo de 1907, la activista quiso conmemorar el fallecimiento de su progenitora y estableció una fecha para recordar no solo a la suya sino a todas las madres del país.

Debido a que su campaña se fue extendiendo por todo el territorio, el presidente Woodrow Wilson, en 1914, declaró que el se celebre cada segundo domingo de mayo, tradición adoptada por otros países que permanece hasta la actualidad como una de las fechas más importantes del calendario anual.

En el caso de , el Día de la Madre se celebra anualmente cada 10 de mayo.

¿Qué días se festeja el Día de la Madre en los países del mundo?

  • Primer domingo de mayo: España, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumania, Hungría.

  • Segundo domingo de mayo: Perú, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Puerto Rico, Ucrania, Uruguay, Suiza, República Checa, Nueva Zelanda y Venezuela.

  • 8 de mayo: Corea del Sur (Día de los Padres)

  • 10 de mayo: , El Salvador, Emiratos Árabes, India, Guatemala, Catar, Singapur, Omán, Malasia.

  • 14 de mayo: Samoa

  • 26 de mayo: Polonia

  • Último domingo de mayo: Francia, Suecia, República Dominicana, Cúcuta (ciudad colombiana)

  • Tercer domingo de octubre: Argentina, Bielorrusia

  • 8 de diciembre: (Día de la Inmaculada Concepción)

¿Cómo se celebra en tu país el ? No te olvides de dejarnos tus comentarios en esta nota. Además, no dejes de compartirla con todos tus amigos y contactos en las redes sociales para que estén al tanto de estos datos.

En el Perú, el Día de la Madre se celebrará este año 2020 el día domingo 10 de mayo.

Esta nota sobre el Día de la Madre fue actualizada el 08.05.2020 a las 02:17 pm