El Pleno del (JNE) ratificó a Hernán Núñez Gonzales en el cargo de primer regidor del Concejo Metropolitano de Lima, en concordancia con la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (LDPCC) y de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Por lo mismo, se declaró fundadas las apelaciones presentadas por el propio Núñez Gonzáles y la alcaldesa de Lima, , y revocó el acta general de proclamación del cómputo de resultados y autoridades electas emitida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro.

El tribunal electoral señala que, en efecto, las dos leyes referidas establecen que en caso el alcalde sea revocado o vacado lo reemplaza el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral.

Por otro lado, concluye que aquellas organizaciones políticas que no participaron en las Elecciones Municipales de 2010 deberán ubicarse (en el orden en el que fueron votadas en las Nuevas Elecciones Municipales), en la parte final o posterior de la conformación del concejo.

“No resultaría acorde con la voluntad popular que, como consecuencia de una nueva elección municipal, organizaciones políticas y, menos aún, ciudadanos asuman un cargo de autoridad para el cual no fueron primigeniamente elegidos, en una ubicación preferente o mejor respecto de aquellas autoridades que ya se encontraban en ejercicio del cargo de regidores”, remarca la resolución.