El vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, Heriberto Benítez, pidió oficialmente que se desactive el Grupo de Trabajo de Evaluación de los Derechos Humanos que preside .

Mediante una carta dirigida al titular de la Comisión, Juan Carlos Eguren, el parlamentario de Solidaridad Nacional afirmó que Chávez ha desnaturalizado totalmente, desvirtuado por completo y de manera abismal, el encargo parlamentario asignado.

“Ha tenido expresiones injuriosas u ofensivas contra los familiares de las víctimas de críemes de lesa humanidad, ha lanzado ataques verbales difamatorios contra organismos encargados de la defensa de los Derechos humanos, ha cuestionado el trabajo de la CVR, ha anunciado pesquisas jamás acordadas, ni aprobadas, e incluso ha llegado a anunciar una serie de tareas legislativas ajenas al acuerdo adoptado por la Comisión”, indica.

Por lo mismo, según Benítez, la propia Chávez se ha descalificado para seguir a cargo de la coordinación “y por ello debemos adoptar las medidas pertinentes para dejar sin efecto la conformación de dicho grupo de trabajo”.

Fue el propio Heriberto Benítez quien votó a favor de que Chávez Cossío asuma dicho cargo. Según dijo, con esto se buscó que la excandidata presidencial entienda el significado de los derechos humanos.

“Se le eligió a Martha Chávez a ver si de esa manera contribuimos a que ella pueda entender realmente el gran trabajo que hizo la CVR y pueda entender qué significa defender los Derechos Humanos”, explicó en Canal N.