El descenso de la desde este lunes se espera en la sierra sur del país, advirtió el (Senamhi). Las heladas alcanzarán hasta el miércoles valores de 10 grados bajo cero en localidades ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Las regiones en alerta son Tacna, por sus provincias de Candarave, Tacna y Tarata; Moquegua, en las provincias General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto; Arequipa, en Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa. Asimismo, Puno, donde once provincias se verán afectadas.

Estas son Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo). Además, las regiones cusqueñas Canas, Acomayo, Canchis, Chumbivilcas, Espinar y Paruro; las de apurimeñas Abancay, Antabamba, Grau, Cotabambas y Aymaraes; y las ayacuchanas Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, Cangallo, Huanca Sancos, Víctor Fajardo.

La última región que debe tomar medidas contra el friaje es Huancavelica, donde las provincias de Castrovirreyna y Huaytará sufrirán el descenso de su temperatura.

Semanas atrás, el presidente del Consejo de Ministros, , precisó que el Gobierno cuenta con un presupuesto de S/.385 millones 489.278 para enfrentar las heladas en 181 distritos de la región andina y nueve localidades que sufrirán friaje en la selva.

Los fondos serán destinados a mejorar las viviendas y la infraestructura en los lugares afectados. Los gobiernos locales también están autorizados a utilizar el dinero en alimentos, abrigo y forraje para el ganado, luego de que las temperaturas comiencen a bajar con más fuerza, entre finales de mayo e inicios de junio.