Kaze Tachinu (El viento se levanta), el último filme dirigido por el legendario Hayao Miyazaki antes de retirarse, competirá en el en la categoría de Mejor filme extranjero.

La película, estrenada el 20 de julio de 2013, es una adaptación de un manga de Miyazaki del mismo nombre que relata, con elementos de ficción, la vida de , el diseñador de los aviones Mitsubishi A5M y Mitsubishi A6M Zero, ambos utilizados por el Imperio del Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

El filme despertó controversia en Japón de ambos espectros políticos, con algunos criticando el hecho que *el protagonista, interpretado por el director de Evangelion Hideaki Anno, fuera el creador de una “máquina para matar”. *

Miyazaki dijo en una entrevista a Asahi Shimbun que tiene “sentimientos muy complejos” sobre la guerra. El realizador añadió que los ‘zero’, como conocían a estos aviones, “representaba una de las pocas cosas que los japoneses podían estar realmente orgullosos – tenían una presencia formidable, al igual que los pilotos que los manejaban”.

Los filmes de Miyazaki siempre han presentado al conflicto como algo negativo y han resaltado valores como el respeto a la naturaleza y la convivencia pacífica.

La película competirá con Blue is the Warmest Color, The Past, The Hunt y The Great Beauty. El ganador se conocerá a inicios del próximo año.