El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya otorgó al Perú 50 mil kilómetros cuadrados de mar, pero del océano en la zona de frontera, donde se desarrolla la mayor explotación de especies, sobre todo de anchoveta.


Debido a ello, el (Imarpe) lanzará un buque de investigación para determinar qué recursos pesqueros y especies pueden ser aprovechados en altamar sobre todo por los tacneños. Según la (SNP), las especies en esa zona serían:

  • Perico

  • Tiburón

  • Pez espada

  • Pota

La captura y venta de estos peces beneficiará a los pescadores de Tacna y Moquegua. No obstante, se necesitarían embarcaciones nuevas, pues para pescar en altamar se requieren buenos sistemas de refrigeración que permitan conservar la carne en buenas condiciones durante mayor tiempo, informó .

De acuerdo a una proyección con datos de zonas similares explotadas por pescadores artesanales, ahora habría una densidad de 240 kilogramos por kilómetro cuadrado, lo que equivale a 5.000 toneladas métricas anuales de perico, tiburón, pez espada y otras especies que viven en altamar.

Lo que ha causado preocupación es la pesca de anchoveta, pues la mayor biomasa de este pez en la zona fronteriza entre Tacna y Arica se encuentra en las primeras 40 millas del Pacífico, que son de soberanía chilena.

En 2013, en el sur peruano se capturaron 240 mil toneladas de la especie, lo que equivale a poco más del 10% de la pesca de esta especie en el Perú; la mayor parte se concentra en la región norte-centro. A juicio del experto Humberto Speziani, Ilo tiene ahora 200 millas de horizonte y no las 40 millas de antes del fallo.