El fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, que , es inapelable, pero las partes pueden pedir la revisión del veredicto o exigir precisiones. ¿Bajo qué requisitos se puede acudir nuevamente a la corte internacional?

Lima o Santiago podrán pedir precisiones solo si tienen interpretaciones diferentes sobre algún acápite de la sentencia. Si alguno quiere la revisión del fallo, debe fundamentar su solicitud con un argumento que muestre un hecho que pueda ser decisivo y que (CIJ) no tomó en cuenta.

Además, el hecho debe haberse dejado de lado por negligencia por la corte. La revisión se puede pedir hasta un período máximo de 10 años luego de emitido el fallo, informó . Sin embargo, tanto el , y como , reconocieron la validez de la sentencia.

De otro lado, la corte no se pronunció sobre el límite terrestre entre el Perú y Chile, debido a que las partes acudieron para definir una frontera marítima. La CIJ señaló el Hito 1 como referencia para el inicio de la línea divisoria en el océano Pacífico y sigue la línea del paralelo hasta 80 millas (punto A del gráfico de esta nota).

La Haya tampoco se pronunció sobre el pedido de nuestra cancillería para revisar el llamado triángulo externo de mar, pues con la nueva demarcación las superficies marítimas de ambos países ya no se superponen, tal como ocurría antes del fallo. Ver el gráfico inferior para entender cuál es la porción en cuestión.

De este modo, el Perú obtuvo de forma tácita el control sobre unos 28 mil kilómetros que Chile consideraba aguas internacionales. A ello hay que sumar el reconocimiento expreso por parte de la CIJ de 21.928 km de soberanía para nuestro país. Así, el fallo nos entregó poco más de 50 mil km de territorio marítimo.