Tras hacerse público entre el Perú y Chile, algunas voces de la oposición en el Congreso sugirieron que Allan Wagner –agente peruano ante la corte internacional– reemplace a la ministra Eda Rivas en la cartera de Relaciones Exteriores.

No obstante, el durante los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo descartó esta posibilidad. “En absoluto (volvería a ser ministro). Estoy en el retiro del servicio diplomático. Siempre estaré al servicio del país en calidad de asesor”, indicó en diálogo con Canal N a su llegada al Congreso para la sobre los alcances del fallo.

El exministro de 71 años indicó que está satisfecho por haber obtenido “resultado conveniente” para el país en la CIJ. “En estos casos nunca se gana al 100%, pero ganar al 75% es mucho, es algo nunca visto, es un buen resultado”, agregó Wagner sobre la sentencia que .

En ese sentido, indicó que no hay espacio para una discusión sobre el triángulo terrestre al sur de Tacna que ahora reclama Chile. “Hay que concentrarnos en lo obtenido, ejecutarlo inmediatamente y lo antes posible, de buena fe y de forma gradual, eso tenemos que hacer”, anotó.