Debido a disposiciones acatadas por el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Lima, 2.700 policías abandonaron el servicio de patrullaje en Lima pese a la que enfrenta la capital, cuyo último episodio fue en la puerta de su casa.

El titular del Interior, , confirmó en el Parlamento la suspensión del ‘plan Mazzetti’, conocido también como ‘plan Valdés’, mediante el cual la policía compraba los días de franco y de vacaciones a los efectivos para que den seguridad en la ciudad, informó el .

La disposición fue acatada desde 2006 y, para Lima, significaba la presencia de unos 2.000 agentes en las calles. Pedraza arguyó que la suspensión, vigente desde el 15 de este mes, se debía a “actos de corrupción” y que luego de una investigación se determinará si es desactivado de forma definitiva.

De otro lado, 700 efectivos del Escuadrón Verde y de dependencias en el Cercado de Lima dejaron de patrullar debido a que la comuna no ha renovado el convenido para la compra del día de franco. En el municipio no se han manifestado sobre si el acuerdo seguirá vigente.

En ese sentido, el legislador consideró contradictorio que el presidente diga que hay déficit de policías y, a la vez, se quiten agentes de las calles. “La seguridad ciudadana está en emergencia, pero el Ejecutivo tiene una posición sesgada”, expresó en diálogo con el citado medio.