Gueorgui Zhúkov fue un político, militar y mariscal de la Unión Soviética que en los libros de historia es reconocido como el gran vencedor en la lucha contra la Alemania nazi en 1945, en lo que significó el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Reconocido por sus triunfos ante los japoneses en la Batalla de Jaljin Gol y los alemanes en las batallas de Moscú, Leningrado, Kursk, en la operación Bagratión y en la toma de Berlín, de Gueorgui Zhúkov se puede decir que su temperamento férreo y temerario, que afloraba en épocas de guerra, solamente era vencido por el sabor y gusto burbujeante de la gaseosa Coca Cola, la que probó por primera vez gracias al estadounidense Dwight Eisenhower, quien llegó a ser presidente de su país.
Según cuenta Mark Pendergrast en su libro For God, Country and Coca-Cola, Gueorgui Zhúkov quedó fascinado con el sabor de la gaseosa y desde que la probó comenzó a pensar de qué manera podía ingresarla a los territorios de su dominio sin que esto suponga una entrega del poderío soviético ante la que entonces era considerada la ‘amenaza’ estadounidense.
(Gueorgui Zhúkov (der) en compañía de otros militares / Foto: Getty Images)
Así, según Mark Pendergrast, el mariscal ideó un plan para poder conseguir Coca-Cola en territorio soviético sin que nadie se diera cuenta de que este era uno de los productos íconos del capitalismo norteamericano.
Gueorgui Zhúkov, quien ya era un fanático de la Coca Cola, conversó con los directivos de la empresa y acordaron cambiar las características de la botella y eliminar el color oscuro del líquido, además de agregar una estrella roja en la chapa del envase.
Como era razonable, el nombre del producto que ingresaría luego a Rusia también cambió y de Coca Cola pasó a llamarse White Coke (Coca Blanca, en español).
(Foto: Coca-Cola Company)
Gracias a este singular convenio, la compañía estadounidense logró el permiso para ingresar al dominio ruso y así abasteció con su Coca Cola blanca a Gueorgui Zhúkov y sus allegados militares.
La White Coke, no obstante, no pudo ser lanzada al mercado comercial y su producción solo se limitó para satisfacer la demanda del gran mariscal soviético, fallecido en 1974.
Nota escrita originalmente el 9 de diciembre a las 6:35 pm
LEE TAMBIÉN…
Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter