La exempresaria y ex primera dama de Guatemala (2008-2011) Sandra Torres buscará el domingo 6 de septiembre la Presidencia del país centroamericano, una oportunidad que se le negó hace cuatro años cuando las autoridades prohibieron su candidatura tras divorciarse de Álvaro Colom (2008-2012).

Torres, de 59 años, participará por primera vez en unos comicios de la mano de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el mismo partido que llevó a su exesposo a ganar las elecciones de 2007 y, a ella, a convertirse en primera dama.

La exempresaria textilera se divorció en marzo de 2011 de Colom, pero la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, vetó su participación en los comicios de ese año por el nexo con el mandatario, de acuerdo a la ley que prohíbe a los familiares del presidente de turno optar a la primera magistratura del país.

En 2015, liberada de aspectos legales, Sandra Torres se inscribió sin inconvenientes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las encuestas locales la sitúan en el segundo y tercer lugar en cuanto a la intención de voto, empatada con el comediante Jimmy Morales y por detrás el abogado Manuel Baldizón.

Sandra Julieta Torres Casanova nació el 5 de octubre de 1955 en el municipio de Melchor de Mencos, en el departamento de Petén, unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Hija de Enrique Torres y Teresa Casanova, la ex primera dama realizó sus estudios primarios, secundarios y diversificados en Belice, país fronterizo con Petén, y posteriormente volvió a Guatemala, donde se graduó como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la estatal Universidad de San Carlos.

La candidata, que es la cuarta de cinco hermanos, también tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad (privada) Rafael Landívar.

Sus primeros contactos oficiales con la política fue la candidatura de su madre, Teresa, para la alcaldía de Melchor de Mencos en 1999.

Unos años después, en 2002, Torres fundó la UNE, de ideología socialdemócrata, junto a Colom, quien perdió las elecciones de 2003 a manos del empresario Óscar Berger Perdomo.

Colom y su expareja se mantuvieron dentro de la agenda política del país y en 2007, por sufragio general, fueron designados como presidente y primera dama, respectivamente, para el período 2008-2012.

Su paso por el gobierno de Colom estuvo caracterizado por su interés en los programas sociales, especialmente las transferencias monetarias condicionadas, donde miles de familias pobres recibían entregas de dinero a cambio de enviar a sus hijos a la escuela y a centros de salud.

Sus críticos, sin embargo, argumentaron que los nombres de las familias beneficiadas nunca se divulgaron por completo y se mantuvieron en reserva.

La vida empresarial tampoco ha sido ajena para Sandra Torres, quien, según su propia biografía, desde 1977 se involucró en la industria textil, ocupando posiciones de gerencia en firmas privadas y más adelante con su propia empresa.

La comunicadora, tiene tres hijas y un hijo, ha contraído nupcias en dos ocasiones: primero con Édgar Augusto de León Sotomayo, con quien fundó el partido Desarrollo Integral Auténtico, y posteriormente con Álvaro Colom.

La política quiso optar a la vicepresidencia de la nación acompañando al empresario y candidato a presidente Mario Leal, antiguo militante del gobernante Partido Patriota (PP), en la últimas elecciones, que ganó el general retirado Otto Pérez Molina.

De ser elegida el 6 de septiembre o en octubre, en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, la UNE de Torres sería el primer partido en la historia del país centroamericano que repite el triunfo en unos comicios desde que se instauró la democracia en 1986.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS