El poderoso fue excluido de la Copa de Brasil por la actitud racista mostrada por sus hinchas contra un jugador rival.

La sanción, adoptada por el Tribunal de Justicia Deportiva (TSJD) de ese país, también comprende una multa de 50.000 reales, unos US$22.700 que el club deberá pagar.

El 28 de agosto, en el partido por Copa de Brasil ante Santos, hinchas de Gremio le gritaron “macaco” (mono, en español) al portero rival. La imagen de una joven de 23 años insultando al arquero Aranha ha sido repetida varias veces en la televisión local. Se informó que la muchacha fue despedida de su trabajo y además citada a declarar a la policía.

Los hinchas involucrados en el deplorable caso fueron impedidos de entrar a los estadios por 720 días. La sanción contra Gremio sienta un precedente histórico pues ningún club de renombre a nivel mundial había sido sancionado de esa forma por racismo.

No es la primera vez que la hinchada tricolor hace noticia por un incidente de esta naturaleza. En marzo pasado, un jugador de Internacional, máximo rival de Gremio, denunció haber sido víctima de gritos racistas por parte de la hinchada contraria, pero los dirigentes del club dijeron que se trataba de un hecho “aislado”.

En su último partido por el Brasileirao, Gremio lanzó una campaña contra el racismo al mostrar una pancarta con la siguiente inscripción: “Somos azules, negros y blancos. Diga no al racismo”.