Gran indignación generó en el Perú, las acciones de Greenpeace en las Líneas de Nasca, proclamadas, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, esta no es la primera vez que la organización internacional se encuentra en el centro de la polémica.

A lo largo de su historia, la ONG ambientalista ha estado en el ojo de la tormenta por sus controvertidas protestas.

PIRATERÍA EN RUSIA

En 2013 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Greenpeace de violar las leyes internacionales al protestar en una plataforma petrolera de la empresa Gasprom. Los activistas fueron investigados por “piratería” al abordar un petrolero de la empresa en el Ártico.

Mira el video en YouTube.

EN MACHU PICCHU

Si bien la incursión clandestina en el área intangible de las Líneas de Nasca, ha generado el repudio de los peruanos, no es la primera ocasión que Greenpeace realiza una protesta en un patrimonio histórico peruano. En mayo de 2008, durante la cumbre de ALC-UE, la ONG burló las medidas de seguridad para colocar sobre los andenes de Machu Picchu – de acceso restringido – carteles que advertían el peligro de los biocombustibles.

Mira el video en YouTube

BALLENA MUERTA EN ALEMANIA

En 2006, Greenpeace realizó en Rostock-Warnemünde, Alemania, una acción para protestar contra la caza de ballenas. Sin embargo, hirió la suceptibilidad de muchos al colgar de una plataforma una ballena muerta de 20 toneladas.

Mira el video en YouTube

CISTERNA BRENT SPAR

En los 90, investigadores acusaron a Greenpeace, a través de la revista científica Nature, de no tomar en cuenta los hechos cuando los activistas criticaron el vertido de la cisterna Brent Spar, al exagerar el volumen del petróleo. Según se indicó Shell tomó tres años para realizar la acción que había sido considerada “la mejor opción práctica para el ambiente”. Debido a la campaña de Greenpeace se canceló la acción que tenía el respaldo de la comunidad científica por su insignificante impacto ambiental.

Mira el video en YouTube

SEMANA SANTA

Durante la semana Santa de 2009, Greenpeace lanzó una polémica campaña sobre la pesca de arrastre. Para difundir su mensaje utilizaron una imagen de Jesucristo: La pesca de arrastre no permite milagros.

(Foto: Greenpeace / Chile)

Mira el video en YouTube