El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó hoy que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) da la razón al Ejecutivo al considerar que la deuda de no es sostenible.

“El informe de FMI de hoy da completamente la razón al Gobierno griego respecto a la no sostenibilidad de la deuda y a su insistencia de que todo acuerdo con los acreedores debe incluir su reestructuración”, aseguró Sakelaridis.

En un análisis publicado hoy, el Fondo considera la deuda de Grecia “insostenible” y asegura que la situación ha empeorado desde la llegada al Gobierno del primer ministro izquierdista Alexis Tsipras, al rebajarse, en opinión del organismo, los objetivos fiscales y ralentizarse la aplicación de reformas estructurales.

Sakelaridis consideró que, a pesar de la insistencia del FMI en las políticas de austeridad, el informe constituye la “admisión del fracaso” de los programas de rescate por parte de uno de sus “promotores”.

El FMI indicó además que la necesidad de financiación de Grecia entre 2015 y 2018 se cifra en 50.000 millones de euros, por lo que incluso con el plan presentado por los acreedores internacionales requeriría 36.000 millones de euros más de los socios europeos.

“Si el programa (de 2012) se hubiera aplicado como se presumía, no habría sido necesario un mayor alivio de la deuda”, dijo la institución financiera internacional.

El informe del Fondo sale a la luz cuando Grecia se prepara para el referéndum del próximo domingo convocado por el Ejecutivo de Tsipras, después de que se rompiesen las negociaciones entre el grupo de acreedores internacionales (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) y Atenas para extender el programa de rescate.

EFE

TAGS RELACIONADOS