El partido neonazi Amanecer Dorado se convirtió hoy en tercera fuerza política de Grecia en las elecciones en las que ganó la presidencia del izquierdista Alexis Tsipras, de la alianza Syriza.

A pesar de que la mayor parte de su cúpula se encuentra en la cárcel acusada de presuntas actividades criminales, la agrupación ultraderechista obtuvo el 6,3% de votos en los y 17 diputados.

En 2012 alcanzaron el apoyo del 6,9% de electores y ocuparon 18 escaños en el Parlamento. Desde una prisión de Atenas, el líder Nikos Mijaloliakos destacó una “victoria considerable si tenemos en cuenta que no recibimos un tratamiento democrático y en igualdad”.

Siete de los diputados de Amanecer Dorado, entre ellos Mijaloliakos, están en prisión preventiva, otros tres con arresto domiciliario y dos en libertad condicional con prohibición de participar en actos políticos.

Tsipras venció la contienda en el país helénico al primer ministro Antonis Samaras con una clara ventaja. El bloque socialista se hizo del control del Congreso con más de 151 representantes.