Los descuentos a las gratificaciones nuevamente están en la agenda nacional. De no aprobarse el proyecto de ley que exonera los descuentos en estas bonificaciones, los peruanos que dejen de laborar entre enero y julio de 2015 se verán afectados, advierte especialista.

El jefe del área laboral de Lazo, Romaña & Gagliuffi Abogados, Percy Alache, manifestó que si la norma no se aprueba antes del 15 de diciembre, el Congreso tendría un plazo adicional hasta julio de 2015, por lo que los trabajadores que cesen en ese periodo se verían afectados por los descuentos.

El analista, consultado por , sostuvo que sí existe un sustento en las exoneraciones.

1. En primer lugar EsSalud y las entidades de pensiones (ONP, AFP) no dejan de recaudar porque los trabajadores no dejan de aportar en julio y diciembre.

2. Las no se pagan por trabajo efectivo al ser un pago previsto por la ley. “Ello no le quita su naturaleza remunerativa, pues dicho monto incrementa el patrimonio del trabajador y es de su libre disposición”, indicó al referido medio.

3. La exoneración de los descuentos a las gratificaciones es una manera de fomentar la formalidad.

4. Aproximadamente ocho millones de peruanos se verían beneficiados de aprobarse la exoneración de los descuentos a las gratificaciones, lo que implicaría dinero en los bolsillos de los ciudadanos.

Este jueves el pleno del Congreso decidirá si se aprueba el proyecto de ley que exonera los descuentos en las gratificaciones.