En la legislatura extraordinaria del jueves 18 convocada por el presidente Ollanta Humala, el Congreso discutirá la observación a la ley que exonera a las gratificaciones de descuentos.

Asimismo, se analizará la solicitud de facultades por parte del Ejecutivo para legislar en materia económica y de seguridad ciudadana. El del congresista de Gana Perú Alejandro Yovera, aprobado hoy, era la condición que la oposición planteó a fin de revisar el pedido del Gobierno.

El titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció más temprano que el jefe del Estado, en base a informes de los Ministerios de Economía, Trabajo y Justicia, aprobada en mayo por el Congreso, que exime permanentemente de cobro de aportes a las gratificaciones.

“Es algo que se encuentra dentro del plazo establecido, y la mejor demostración que aquí no hay nada que esconder, o enfrentar, es que el propio presidente ha incluido dentro de la temática para este jueves 18 el tema referido precisamente a la observación de la ley. Y los señores parlamentarios, en base a su libertad de criterio y al amparo de los derechos constitucionales que ejercen, se podrán expresar libremente, sin ninguna cortapisa”, señaló Cateriano.

El Ejecutivo planteaba inicialmente que las bonificaciones por Fiestas Patrias y Navidad se paguen sin reducción por contribuciones solo hasta 2015. El jefe del gabinete de ministros confirmó que este julio y diciembre las gratificaciones no tendrán descuentos.