En entrevista con el diario El Comercio, el ministro de Economía, Alonso Segura, no solo se mostró optimista en cuanto al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2015 – sus expectativas se mantienen en 5% –, sino también habló de distintos temas como la exoneración de descuentos a las gratificaciones.

En esa línea, Segura Vasi indicó que esta ya cumplió su objetivo y que por eso no debe ser ampliada.

“De ninguna manera (debe ser permanente). Es fundamental que eso que se dio como una medida temporal se normalice porque compromete la estabilidad financiera que EsSalud necesita para proveer servicios a sus afiliados y las pensiones futuras de su personal”, apuntó.

Para el ministro de Economía, no es contradictorio que se reduzca el impuesto a la renta, para dar mayor liquidez a la población, pero que se recorte esta exoneración que persigue el mismo objetivo.

“No se puede convertir algo temporal en permanente, no hay sustento para ello”, señaló antes de acotar que la exoneración de descuentos ya cumplió su objetivo “hace bastante tiempo”.

EN EL CONGRESO

El congreso de la República todavía debe realizar una segunda votación sobre el proyecto de ley que busca establecer de forma permanente la no afectación con descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre.

Además de Alonso Segura, el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, se ha mostrado a favor del retorno de los descuentos a partir de este 2015. Sin embargo, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien promueve el proyecto, cuestionó al también parlamentario.

“En oportunidades anteriores, el ministro (Otárola) ha votado a favor de los no descuentos y ahora que es funcionario del gobierno de turno, está cambiando de parecer”, dijo hace unos días al diario La República.

“No es creíble que se argumente la necesidad de inyección de dinero para EsSalud por parte de los trabajadores cuando se sabe que el propio Gobierno le debe 3 mil millones de soles a este sistema. De insistir, analizaremos con nuestra bancada la interpelación del ministro de Trabajo”, agregó.