Giselle Klatic fue publicista por accidente, periodista de paso, fotografa aventurera… Disfruta de todo aquello que le produce una emoción, y de todo aquello que la hace sentir viva.

De la mano de Borrador Editores, la autora peruana nos invita a degustar de sus tres magos, y del brillo de un amor que se revela inconmensurable al hallarlo en su hija. Ese es el hilo conductor de su libro Alguien que me quiera, una hermosa narración que asciende y se agiganta en medida que alcanza el tamaño de sus sueños.

Si bien partes de dos pilares para escribir, como son mirar adentro y estar vivo, ¿qué es mirar adentro y estar vivo según Giselle Klatic?

Mirar adentro es mirar las emociones, mirar lo que sientes, mirar hacia lo más profundo de uno, analizarse, detenerse en sus pensamientos y verse desde adentro, desde mi manera de sentir. Verás cuando yo me sentaba a escribir la novela, examinaba cada cosita que pasaba por mi cabeza. Cada encuentro que he tenido en la vida, y lo capitalizaba en favor de la novela e incluía haciendo de Fátima un personaje rico lleno de contrastes

¿Creaste una protagonista con muchos matices?

¡Sí, bueno! Intenté hacer eso. Miraba dentro de mí, en estos espacios de soledad, porque uno requiere de espacios de soledad y tranquilidad para poder escribir. Me detenía en qué me hacía feliz, qué quería, qué me molestaba, mis frustraciones. Entraba en mí tratando de ponerme frente a mis miedos, angustias, aprensiones, y ello a la larga te revelaba de manera antagónica las cosas positivas. Todo el proceso creativo ha sido casi un proceso psicológico que lo he canalizado hacia la historia.

¿Qué implica el título sugerente que lleva tu primera novela?

En realidad el personaje estaba en busca del amor. Es un título correlativo al sentir del rol protagónico en la narración, no se había sentido querido nunca. Expresaba una carencia afectiva paterna, y bueno, tuvo muchos encuentros y desencuentros amorosos. Toda la novela gira precisamente en eso, en la búsqueda del amor.

¿La idea de un diario para la protagonista es un poco el bastón donde apoyas la novela?

¡Sí, definitivamente! El personaje femenino protagónico iba todos los domingos a un café a escribir, porque era el lugar en donde ella se podía expresar y refugiarse. El libro está desarrollado alrededor de un diario personal de la protagonista, Fátima.

¿El universo de las chacras espirituales del maestro Amador, el profesor de literatura, y el terapeuta que hipnotiza revelan misterios de la infancia de Fátima, la mujer de la historia?

Ella de manera definitiva engancha o hace clic con estos personajes por alguna razón. Fátima encontró en estos tres magos, como ella los llama, algo que necesitaba, y creía que cada uno tenía una misión destinada en su vida. Pero después de conocerlos e interactuar las vivencias que tenía reservada para ella, se da cuenta a posteriori que no eran magos. Y que no era lo que ella buscaba.

¿Y por qué un triunvirato como eje central del argumento?

Bueno, en realidad no son cosas tan conscientes, salen sin explicación, y mira si me pongo a analizar de repente un poquito mas, te puedo dar una respuesta ya mas pensada. Además creo que el número tres es un número cabalístico

¿Qué revela el final de la novela sobre las supuestas carencias de Fátima?

El lector se da cuenta durante toda la novela, que Fátima es un personaje frágil que anuda su vida al encuentro del amor. Ella al final por fin logra mirarse de manera integral y descubre que su pesquisa incesante hacia el amor la condujo a desvelar que el verdadero significado de su vida era su hija, su único eje y verdadero amor en el mundo.

SOBRE EL LIBRO

Alguien que me quiera es sin duda un texto extraordinario que muestra a una autora en constante crecimiento, dispuesta a reinventar su modo de decir. Imprime una prosa intensa asaltada por el ejercicio del autoanálisis. Ejercicio indeclinable que no solo acusa una mirada interior, nos entrega una reflexión llena de ternura y soledad con origen en un café.


Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.