La cuestionada congresista y el gerente de la empresa Punto Visual, Alberto Luis de Azambuja, viajaron juntos en tres ocasiones al extranjero, traslados para los que él figuró en una lista especiale para diplomáticos y funcionarios del Estado.

El empresario, a pesar de contar con un pasaporte regular, pasó por los controles para diplomáticos, un beneficio que solo se puede extender a hijos o cónyuges de representantes del Gobierno, reveló Panorama. La parlamentaria y de Azambuja registraron sus salidas a Ecuador, Panamá y Estados Unidos con pocos minutos de diferencia.

El 6 de febrero de este año, Uribe se registró a las 8:19 am en el área especial de la Oficina de Migraciones para viajar a Estados Unidos. Un minuto después, de Azambuja pasó por el mismo servicio. Tres días más tarde, a su retorno, se repitió la operación. El reportaje indicó que ambos utilizan pasaportes con números consecutivos.

La archivada investigación a Uribe, quien fue blindada por la anterior Comisión de Ética, podría retomarse una vez que se instale la reformada mesa de trabajo, indicó esta noche el expresidente y aún miembro del grupo de trabajo Humberto Lay. La parlamentaria se salvó de ser suspendida por 120 días.

“Tengo entendido que se va a reconsiderar el caso de la congresista Uribe (en la Comisión de Ética) y terminar todos los informes de la comisión anterior”, declaró el legislador Daniel Mora a Canal N día atrás. Con su versión respaldó las palabras de Lay, quien había adelantado que se podría volver a votar la suspensión de Uribe.

En febrero, Cenaida Uribe fue acusada de presionar al exdirector del colegio Alfonso Ugarte Lizandro Quispe para favorecer la renovación de un contrato publicitario con la empresa Punto Visual, de la que es gerente su supuesta pareja sentimental. Días después, la legisladora fue vista en el plantel Pedro Labarthe, donde trabajó el docente, al parecer con el fin de infundir nuevas amenazas contra el exdocente.