En audios encontrados en el celular de Gerald Oropeza, cuando lo capturaron en Ecuador el 14 de septiembre, se escucha que el presunto narcotraficante dice que cuenta con el apoyo de su “tío” Alan.

El programa Reporte semanal difundió grabaciones en las que el de una banda que enviaba drogas desde el puerto del Callao al extranjero se jacta de sus contactos.

“No te preocupes por nada, nosotros tenemos gente de respaldo. ¿Te acuerdas de mi tío Alan? Toda su ‘batería’ está a disposición de nosotros, para cualquier cosita. Tenemos gente por todos lados”, refiere.

El padre del detenido, el fallecido Américo Oropeza, fue un dirigente aprista de San Juan de Lurigancho, asesinado en 2011 y dos veces postulante a la alcaldía por el partido que lidera el expresidente Alan García.

Un vínculo directo de Gerald Oropeza con la dirigencia del Apra es el pago de arbitrios que hizo de un inmueble de propiedad de Miguel Facundo Chinguel, procesado extitular de la comisión de indultos, que utilizó Luis Nava, exsecretario de la Presidencia en la gestión de García.

Asimismo, Facundo Chinguel compró ficticiamente tres empresas de Oropeza hijo y fue abogado de la familia. La madre de Gerald Oropeza, Pilar Consuelo López, fue candidata al Congreso por el Apra en 2011.

Empresas de Oropeza obtuvieron contratos por S/.216 millones con el Estado, principalmente Sergero, que logró S/.149 millones con el Ministerio Público en el gobierno aprista. Oropeza vivió en una residencia de La Molina incautada al empresario de televisión José Enrique Crousillat, gracias a que el gobernador aprista lo reconoció como posesionario de la residencia.