es probablemente la figura científica más importante del siglo XX, pero es sorprendente cuán poco se sabe sobre su vida más allá de su famosa teoría de la relatividad y de su cabello de ‘científico loco’. Esa es la razón por la que es una oportunidad de oro.

Basada en la biografía definitiva , de Walter Isaacson, y grabada en Praga, Genius es la nueva serie limitada – y la primera guionizada – de National Geographic, donde no solo serán vistos los logros profesionales de Einstein a lo largo de su tumultuosa vida, sino también donde será explorada su intimidad desde su humilde origen hasta su consagración llena de rebeldía, rivalidades, amores e infidelidades en medio de dos guerras mundiales.

“La mayoría de personas conoce a Einstein como el hombre del cabello loco y de E=mc2, pero fue un hombre fascinante con una vida fascinante y esta serie cuenta la historia del hombre y de las personas en su vida. Este relato no es solo sobre sus ambiciones científicas, sino también sobre su vida personal y sobre las mujeres y niños en su vida, así como sobre sus padres”, comentó el productor ejecutivo Ken Biller.

genius albert einstein geoffrey rush

Todos los secretos de Albert Einstein serán contados en esta nueva serie (Foto: National Geographic)

En una conversación exclusiva compartida por National Geographic con La Prensa, Biller precisó que además de un drama sobre Albert Einstein, Genius es la historia de la Europa de la primera mitad del siglo XX y de una época de avances científicos que cambiaron el mundo.

“Es una historia muy humana y como (Einstein) fue una persona tan importante a principios del siglo XX, también es una historia sobre Europa en la primera mitad del siglo XX y por tanto habla del antisemitismo y de los celos profesionales. (Genius) muestra sus defectos como ser humano. Genius también pregunta por qué cuando oímos la palabra ‘genio’, pensamos en Albert Einstein. Durante la serie vemos cómo el mundo casi no consigue su genio. Vemos a los científicos a su alrededor. Él estaba en el centro de tanta cosas que ocurrían al mismo tiempo. Conocía a todos, a Kafka, a Chaplin y a la mayoría de figuras del mundo. Es una historia muy grande”, agregó.

MITOS Y MUJERES

El showrunner explicó que dentro de los aspectos poco conocidos de Albert Einstein serán revisados algunos mitos sobre su vida como la excentricidad de su look y si realmente fue malo en las matemáticas de muchacho. Además, serán graficadas sus ambiciones por resolver los misterios del universo, los obstáculos a los que enfrentó desde joven y la rebeldía que enterró en la recta final de su existencia. Asimismo, serán presentadas sus esposas Mileva Maric y Elsa Einstein y sus demás amores.

En ese marco, Biller, quien a su vez dirigió los tres últimos episodios de Genius, sostuvo que después de conocer a profundidad a Albert Eintein, el público puede sentirse decepcionado del genio por lo que hizo a lo largo de su vida.

“Estarán muy decepcionado con él en ciertos puntos. Lo vemos tomar decisiones malas y hacer cosas dañinas. Podía ser muy desconsiderado y ser cruel con las personas más cercanas a él, pero para los perfectos extraños era amable y compasivo. Tenía una tremenda conciencia social y se ponía en peligro y ponía en peligro su reputación contra el establishment. Su conciencia lo obligaba a hacerlo. Él fue admirable y noble y en última instancia sentía arrepentimiento y tenía remordimiento. Espero que terminemos fascinados con él porque es simpático, ingenioso, divertido, encantador y atractivo. Él es alguien que el público querrá ver y con quien pasar el tiempo, incluso cuando no estén de acuerdo con algunas de las cosas que hace”, añadió.

ELENCO ESTELAR

genius albert einstein johnny flynn

El músico Johnny Flynn es Einstein en su rebelde juventud (Foto: National Geographic)

Para Genius, el equipo de producción comandado por Biller, Brian Grazer, Ron Howard – director del primer episodio – y Gigi Pritzker convocó al actor y músico Johnny Flynn como Albert Einstein en su juventud. Asimismo, al legendario ganador del Óscar Geoffrey Rush como Einstein en el tramo más fructífero de su vida y de acuerdo a Biller, ambos actores “se complementan realmente” considerando que Genius sigue una narración no lineal.

“Cuando vean la serie, verán que son el mismo personaje”, acotó.

Otro gran nombre de Genius es la nominada al Óscar Emily Watson, quien interpreta a Elsa Einstein, la segunda esposa y prima de Albert Einstein. Según Biller, Watson aceptó inmediatamente el papel después de haber sido emparejada con Rush en otras producciones.

En suma, Genius: Albert Einstein consta de más de 200 personajes con líneas y dentro de estos destacan otras lumbreras de la ciencia del siglo XX como Marie y Pierre Curie, Wilhelm Röntgen, Carl Jung y Werner Heisenberg, Además, a otros genios de la época como Franz Kafka y personalidades como J. Edgar Hoover, caracterizado por T. R. Knight.

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EN VIVO GENIUS: ALBERT EINSTEIN?

De 10 episodios, Genius: Albert Einstein será estrenada este lunes 24 de abril a las 8:00 pm (hora peruana) en América Latina, un día antes que en Estados Unidos. La serie será emitida por National Geographic (en el Perú, canales 73 de Claro, 206 de Movistar y 730 y 1730 de DirecTV).

En Estados Unidos, Genius: Albert Einstein será estrenada el martes 25 de abril a las 9:00 pm (hora del este) por National Geographic.