28.08.2014 | Palestinos buscan el fin de la ocupación israelí

Palestina intentará presentar el 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de establecer una fecha exacta para poner fin a la ocupación israelí y proclamación del Estado palestino.

27.08.2014 | Israel inicia repliegue militar

Un día después de confirmarse el alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y las milicias palestinas, el Ejército de Tel Aviv ha comenzado el repliegue de las tropas de infantería y caballería blindada.

26.08.2014 | Israel y palestinos llegan a un acuerdo de cese de hostilidades permanente

Hamas adelantó que se había llegado a un acuerdo con Israel para detener las hostilidades en Gaza, en el día 50 de la ofensiva militar de Tel Aviv en la Franja. Gaza salió a las calles a celebrar.

25.08.2014 | Niños, un cuarto de las víctimas mortales en Palestina

Unicef reveló que alrededor de 500 niños fallecieron desde el inicio de la operación ‘Margen Protector’ en Gaza. Según el Ministerio de Sanidad, que realiza el reporte diario de víctimas, la cifra es de 577.

22.08.2014 | Hamas realiza ejecuciones extraoficiales

Hamas ejecutó a 18 sospechosos de ser informantes de Israel, tras la muerte de altos mandos del grupo armado en un bombardeo aéreo en el sur de la Franja de Gaza .

21.08.2014 | Aumentan los muertos en Gaza e Israel ataca a objetivos de Hamas

Tras ataques israelíes, Hamas promete venganza por la muerte de altos miembros de su organización.

19.08.2014 | Israel reanuda la ofensiva en Gaza

Israel inició hoy una nueva ofensiva contra la franja de Gaza luego de denunciar el lanzamiento de tres cohetes desde el territorio palestino.

18.08.2014 | Sigue la tregua, pero aumentan los muertos en Gaza

La cifra de muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza asciende a 2.016 palestinos, informó el Ministerio de Salud, luego de que en las últimas horas, varias decenas de heridos fallecieran.

En El Cairo (Egipto) continúan las negociaciones entre Hamas e Israel. Tel Aviv exige el desarme de la milicia palestina, mientras Hamas exige el desbloqueo de la región.

15.08.2014 | Violación de la tegua

El Ministerio del Interior de Palestina en Gaza acusó a Israel de disparar a través de la frontera, una violación a la tregua de cinco días que se inició ayer y había sido respetada por ambas partes. Sin embargo, una portavoz militar de Israel dijo no tener conocimiento sobre este incidente

13.08.2014 | Israel y Hamas prolongan tregua

El periodo de paz que se experimentó en la región en los últimos tres días se extenderá por cinco días luego de que Israel y Hamas acordaran prolongar el cese de hostilidades.

Se temía que el reinicio de las hostilidades en la castigada Franja de Gaza, luego de que un cohete fuera lanzado hacia Israel desde territorio palestino, según informó la Policía y el Ejército del Estado hebrero.

Horas más tempranas . Como consecuencia fallecieron al menos cinco personas, entre ellas un periodista italiano.

12.08.2014 | Israel en contra de comisión investigadora

El gobierno de Israel rechazó la investigación propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU ) sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza al cuestionar al futuro director de dicho grupo, William Schabas.

11.08.2014 | Negociaciones entre Israel y Hamas

Si bien se cumple la tregua humanitaria de 72 horas, .

10.08.2014 | Tregua de 72 horas

Israel y Palestina acordaron hoy una tregua de 72 horas en la Franja de Gaza, en una negociación impulsada por Egipto. El alto al fuego comenzará el lunes 11 a las las 4 am (hora peruana).

09.08.2014 | Israel y Palestina cruzan proyectiles y más inocentes mueren

Terminado el alto al fuego humanitario decretado días atrás por ambos bandos, el Ejército de Israel lanzó el sábado más de 20 ataques aéreos en la Franja de Gaza matando a por lo menos cinco palestinos.

En tanto, los radicales de Hamas dispararon cohetes contra el Estado judío imposibilitando así, al menos por ahora, que se concrete un cese al fuego definitivo pese a los esfuerzos de la comunidad internacional.

Los ataques israelíes duraron toda la noche y el blanco fueron algunas casas y áreas abiertas. Médicos de Gaza informaron que dos personas murieron cuando iban a bordo de una motocicleta y los cuerpos de otras tres fueron hallados entre los escombros de una de las tres mezquitas atacadas.

La armada israelí señaló que los seis cohetes disparados por Hamas este sábado no causaron daños personales ni materiales.

08.08.2014 | Fin de la tregua: Aumentan a 1.898 los palestinos muertos

Esta mañana finalizó el alto el fuego entre Israel y Hamas, y ambas partes reanudaron los ataques. Se informó que las negociaciones en El Cairo se estancaron por el tema del desbloqueo de la Franja de Gaza, sometida a un cerco por Tel Aviv desde 2006.

Con el reinicio de los enfrentamientos, el número de víctimas mortales se incrementó en Gaza. Se contabilizaron, desde el inicio de la operación ‘Margen Protector’ hace un mes, 1.898 palestinos muertos, la mayoría civiles, mientras que por el lado israelí se mantienen en 67, 64 de ellos militares.

En Cisjordania, en una de las manifestaciones contra la ofensiva israelí, .

07.08.2014 | Aún no llegan a acuerdo para prolongar tregua

Israel y Hamas no consiguen llegar a un acuerdo para prolongar la tregua de 72 horas, solicitada por Egipto. Mientras Hamas se niega a un desarme, Israel tampoco acepta levantar bloqueo en Gaza.

06.08.2014 | Israel y Hamas cumplen con la tregua

No se han registrado mayores incidentes en la Franja de Gaza, según las agencias internacionales. Asimismo, ambas partes evalúan los costos de la ofensiva militar israelí en el enclave palestinos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon exigió que esta sea la última vez que se tenga que reconstruir Gaza, en donde se calculan que los daños producidos por la ofensiva israelí suman entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.

05.08.2014 | Israel retira sus tropas de Gaza

Israel poco antes de que se iniciara una nueva tregua de 72 horas, la cual también es acatada por las autoridades palestinas.

El cese al fuego, que comenzó a las 8 am hora local (12 am en el Perú), se da mientras delegados de Israel y Hamas se preparan para reunirse en Egipto para negociar una paz más duradera.

Según informó el Gobierno, los militares fueron “redistribuidos en posiciones defensivas” a lo largo de la frontera con Gaza, .

El anuncio ocurre luego de que las fuerzas armadas señalaran que el principal objetivo de su incursión, la destrucción de los 32 túneles secretos de Hamas, fue cumplido.

04.08.2014 | Más de 1860 muertos en Gaza

Pese a la tregua humanitaria parcial, se reportaron más víctimas mortales palestinas tras ataques israelíes en la Franja de Gaza. Según fuentes sanitarias ya son más de 1.860 los palestinos muertos, la mayoría civiles. En el lado israelí, hay 67 bajas, 64 de ellos soldados.

Israel en la franja de Gaza con fines humanitarios. La tregua no tiene lugar en la ciudad de , cerca de la frontera con Egipto, y que las tropas israelíes responderían a cualquier ataque.

Sin embargo, las autoridades palestinas acusaron a de romper la tregua con un ataque de artillería a una casa en la donde habrían fallecido 16 personas, .

El anuncio llega horas después de que los militares israelíes afirmaran que están extremadamente cerca de cumplir sus objetivos en la franja, siendo el principal la destrucción de los túneles secretos de Hamas.

La operación israelí en Gaza, que comenzó el 8 de junio, dejó al menos 1.800 palestinos muertos, la mayoría de ellos civiles, además de unos nueve mil heridos. Por el lado de los israelíes, hay 67 bajas, 64 de ellos soldados. Un trabajador tailandés también falleció producto de un misil lanzado por Hamas.

02.08.2014 | Israel declara como muerto al soldado Hadar Goldin

Israel , el soldado de 23 años que desapareció en la franja de Gaza el viernes, causando que el cese al fuego anunciado poco antes colapsara.

Previamente, el Gobierno de Israel consideraba al militar como secuestrado por Hamas, acusación que la milicia islamista negaba.

Horas antes, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que continuarán incluso después de que fueran destruidos los túneles secretos de Hamas, su objetivo principal.

“Después de completar nuestra operación antitúneles, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) actuarán y continuarán actuando de acuerdo a nuestras necesidades de seguridad y solo de acuerdo a estas, hasta que logremos nuestro objetivo de restaurar nuestra seguridad a ustedes, los ciudadanos israelíes”, indicó en conferencia de prensa.

Mientras tantos, representantes de Hamas indicaron que continuarán luchando “hasta lograr sus objetivos”. La cifra de muertos se elevó a 1.665 palestinos, la mayoría civiles, y 65 israelíes (63 soldados).

01.08.2014 | Rompen acuerdo de alto el fuego

Tanto Israel como Hamas se echan la culpa de romper el alto el fuego de tres días. Se contabilizan más de 1450 palestinos y 60 soldados israelíes muertos desde el inicio del conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la protección de la población civil palestina en la Franja de Gaza.

Asimismo, el .

Por su parte, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez aclaró que el llamado del Gobierno del Perú a su embajador en Israel no significa un apoyo a las actividades terroristas de Hamas en la Franja de Gaza.

Hamas, el grupo islamista en conflicto directo con Israel en esta campaña, negó haber secuestrado al soldado Hadar Goldin. Sostienen que perdieron contacto con una unidad que operaba por la zona donde desapareció el militar y que luego fue objeto de un bombardeo, por lo que especulan que el joven de 23 años está muerto.

31.07.2014 | Acuerdo de alto el fuego y ONU acusa a Israel y Hamas de crímenes de guerra

El Gobierno de Israel y el grupo radical palestino Hamas acordaron un de 72 horas en el conflicto que se desarrolla en la Franja de Gaza, anunció el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, durante el enfrentamiento en la Franja de Gaza

El escritor israelí y la tilda de exagerada. Asimismo, cuestiona la estrategia de Hamás, cuya presencia en Gaza se fortalece con el aumento de las víctimas.

30.07.2014 | ONU acusa a Israel de atacar colegio con refugiados

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina acusó a Israel de violar el derecho internacional al en la localidad de Jabaliya, ubicada en la franja de Gaza.

El gobierno de Israel lamentó el llamado a consulta de los embajadores de Perú, Chile y El Salvador, acreditados en ese país de oriente próximo, debido al conflicto en la Franja de Gaza y al uso de la fuerza que consideran desproporcionado contra la población civil.

El Pentágono envió hoy municiones a Israel, a pedido del Gobierno de Tel Aviv, pese a que el Gobierno de Estados Unidos ha pedido a Israel un cese al fuego.

29.07.14 | La ONU acusa a Israel de atacar una de sus colegios en Gaza

La acusó a Israel de violar el derecho internacional al atacar un colegio de la ONU que refugiaba a palestinos en la localidad de Jabaliya, ubicada en la franja de .

El portavoz de la ONU Chris Gunness indicó que el mundo se encuentra “una vergüenza universal” por el ataque en el que al menos 15 murieron y docenas salieron heridos.

Mientras tanto, los militares israelíes indicaron que sus soldados devolvían disparos que provenían de un lugar cercano a la escuela y anunciaron un habrá un cese al fuego de cuatro horas para proporcionar ayuda humanitaria.

29.07.14 | Benjamín Netanyahu: Operaciones podrían continuar por un ‘‘largo tiempo’‘

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que las tropas israelíes no se retirarán de Gaza hasta destruir la red de túneles que utiliza Hamas para entrar en su territorio, por lo que las operaciones podrían continuar .

Los bombardeos a la franja han causado la muerte de al menos 1.100 palestinos, la mayoría civiles, mientras que 53 soldados israelíes y tres civiles han muerto desde el 8 de julio.

La Cancillería del Perú debido a su “extrema preocupación” por los sucesos en Gaza.

El Gobierno del Perú pidió que se retome el cese al fuego y que se garantice la integridad de las instituciones de la ONU en la franja.

28.07.14 | Casa de líder de Hamas fue destruida por misil israelí

La casa del líder de Hamas Ismail Haniyeh fue destruida este martes luego de que le cayera un misil disparado por un avión israelí, informó el Ministerio del Interior de Gaza. El ataque solo dejó daños materiales pues ni Haniyeh ni su familia se encontraban en el inmueble al momento del bombardeo.

Unas 17 personas murieron en la madrugada del martes por los ataques israelíes contra el enclave palestino, informaron los servicios de emergencia. Lamentablemente, la cifra de palestinos fallecidos ascendió a 1.104 desde que inició la ofensiva de Israel el pasado 8 de julio.

27.07.2014 | EEUU demanda a Israel alto el fuego

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dialogó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le exigió un alto el fuego inmediato en Gaza, donde ya murieron más de 1.000 palestinos.

26.07.2014 | Cifra de muertos en Gaza subió a 1.030

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que la cifra de fallecidos por la ofensiva terrestre y aérea iniciada por Israel hace 18 días, en respuesta a los ataques con cohetes realizados por los radicales palestinos de Hamas, se incrementó hoy a 1.030, mientras que los heridos ya superan los 6.000.

Este sábado fueron encontrados al menos 130 cadáveres de hombres, mujeres y niños durante los trabajos de desescombro realizados durante las primeras nueve horas del alto al fuego pactado entre Hamas e Israel.

Por su parte, el Gobierno israelí informó que 40 de sus soldados han muerto en la Franja de Gaza desde que se inició la ofensiva denominada ‘Margen protector’.

La tregua entre Hamas e Israel hora local y, minutos después, los milicianos palestinos retomaron el lanzamiento de cohetes hacia los territorios israelíes.

Esto a pesar de que Tel Aviv había propuesto extender el cese al fuego por seis horas más.

25.07.2014 | Unicef informa: 192 niños muertos en Gaza

Casi 200 niños palestinos han perecido desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza y hay más de 1.000 menores heridos, mutilados o con severas quemaduras.

24.07.2014 | Israel ataca escuela de la ONU para refugiados

Al menos 17 palestinos civiles, entre ellos niños, y más de 200 personas resultaron heridas por los proyectiles de tanques israelíes a una escuela de la ONU en donde se habían refugiado unas 1.500 personas.

23.07.2014 | Crímenes de guerra en Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas abrió una investigación sobre la ofensiva militar israelí en Gaza.

La resolución de realizar la investigación fue tomada por el Consejo. De los 47 países miembros, 29 votaron a favor, 17 se abstuvieron y solo Estados Unidos votó en contra.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU advirtió sobre posibles crímenes de guerra por parte de Israel en Gaza. Si bien criticó ataques de Hamas en zonas pobladas, Navi Pillay recordó que “las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional”.

Asimismo, recordó que las viviendas no son blancos militares.

22.07.2014 | Soldado israelí en manos de Hamás y más de 600 palestinos muertos

El Ejército de Israel da por muerto al soldado Oron Shaul, de 20 años, de quien el grupo islamista Hamás aseguró que lo tenía en su poder, sin detallar si estaba con vida. El último soldado que cayó en manos de la milicia, Gilad Shalit, pasó cinco años cautivo en Gaza hasta que en 2011 fue canjeado por 1.000 presos palestinos.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que más de 600 palestinos han fallecido, siendo la mayoría civiles. Contabilizaron 154 niños, 58 mujeres y 38 ancianos. Asimismo, denunciaron el ataque a 25 centros de salud.

Horas más temprano, el organismo de las para la protección de la infancia informó que 121 niños fallecieron desde el inicio de la operación ‘Margen Protector’, en edades entre cinco meses y 17 años.

21.07.2014 | Suman más de 500 palestinos muertos

Desde el inicio de la operación ‘Margen Protector’ se contabilizan 514 palestinos y 20 israelíes muertos. El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que el número de heridos aumentó a 3.330. Entre las últimas víctimas en Gaza, figuran nueve palestinos de la misma familia, siete de ellos niños.

De las víctimas israelíes, dos son civiles a consecuencia de los cohetes lanzados por Hamas, y 18 son soldados que fallecieron desde el inicio de la invasión terrestre en Gaza.

Tanques israelíes lanzaron proyectiles contra un hospital, matando a al menos cuatro personas y dejando decenas de heridos.

20.07.2014 | Domingo sangriento en Gaza: Centenar de palestinos mueren en un solo día de ataques

Es considerado el día más sangriento desde el inicio de la operación israelí ‘Margen Protector’ en la Franja de Gaza. Durante doce horas de continuo bombardeo y enfrentamientos fallecieron unos 100 palestinos y 13 soldados israelíes.

Solo en el barrio de Shahaiya, se contabilizaron 62 personas muertas, 17 de ellas niños.

El número total de palestinos muertos ascendió a 440 en 13 días de conflicto.

19.07.2014 | Cifra de muertos se elevó a 334 tras nueva ofensiva israelí

Al menos 38 palestinos del ejército de Israel en la Franja de Gaza, reportaron los servicios de emergencia locales. La cifra total de fallecidos desde que iniciaron los bombardeos hace 12 días se elevó a 334.

De acuerdo con el centro palestino para los derechos humanos con sede en Gaza, los civiles representan más del 80% de las víctimas de la ofensiva israelí para poner fin a los disparos con cohetes del movimiento radical islamista Hamas, que controla el enclave.

Entre los muertos de hoy se encuentra un quinto miembro de una familia de Beit Hanun, cuatro hombres de la ciudad de Bait Lahiya, una mujer de Qarara y tres hombres del centro de Gaza, informó el portavoz socorrista Ashraf al Qudra.

18.07.2014 | Soldado israelí muere en ofensiva terrestre en Gaza

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que la ofensiva podría ser ampliada. Se informó de más de 20 palestinos muertos y un soldado israelí que falleció en la operación.

17.07.2014 | Israel inicia ofensiva terrestre en Gaza

Tras la tregua de cinco horas, Hamas reinició sus ataques contra Israel, que respondió con nuevos bombardeos en la Franja de Gaza.

En la noche, Israel anunció el inicio de la invasión terrestre en Gaza para detener cohetes de Hamas y destruir los túneles que han construido.

16.07.2014 | Cuatro niños mueren por ataque en israelí en playa de Gaza

Cuatro niños palestinos fallecen por los proyectiles disparados por el Ejército de Israel contra una playa de Gaza. Se consigue una nueva tregua que es acatada tanto por Israel como Hamas y dura cinco horas.

Israel insta a los palestinos a abandonar sus hogares en Gaza ante un posible recrudecimiento de los ataques.

15.07.2014 | Tregua frustrada y primera víctima israelí

Egipto propone una tregua que es aceptada por Israel, sin embargo, Hamas la rechaza por considerar que sus términos son una “rendición”.

Ocho días después de iniciarse la operación ‘Margen protector’, falleció un ciudadano israelí, el primer muerto de esa nacionalidad, producto de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza, en donde ya suman más de 190 muertos.

14.07.2014 | Israel derriba dron

El ejército de Israel con un misil Patriot de un aparato no tripulado (dron) de Hamas que sobrevolaba la ciudad de Asdod.

13.07.2014 | Israel realiza breve incursión terrestre en Gaza

El Ejército de Israel realiza su , cuando suman al menos 160 palestinos muertos.

Ante la advertencia israelí de más bombardeos, se produce un que buscan refugio.

En el Vaticano, el papa Francisco encabezó una oración para que termine la guerra en Gaza. Asimismo, exhortó a las personas a evitar que la violencia y el odio “se impongan al diálogo y la reconciliación”.

12.07.2014 | 77% de los muertos son civiles

Cuando ya sumaban 120 muertos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que el

.

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, reiteró que si bien las fuerzas israelíes no incursionan en el territorio palestino, esa situación podría cambiar en los próximos días.

11.07.2014 | Muertos superan el centenar en Gaza

Continúan los ataques en Gaza, y la . Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y pidió a Egipto mediar por un alto el fuego con Hamás.

Perú se suma a la comunidad internacional e invoca al cese de los ataques.

10.07.2014 | Israel moviliza a 20.000 reservistas por conflicto en Gaza

Se reportan más de 80 palestinos muertos e Israel moviliza a 20.000 reservistas para una posible invasión terrestre.

El secretario general de las Naciones Unidas, tras reunión de emergencia con el Consejo de Seguridad, exhorta a un cese al fuego entre israelíes y Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señala los militantes pagarán un alto precio por atacar a su país, y descarta un alto al fuego pese a peticiones internacionales.

09.07.2014 | Suman 35 muertos en Gaza

En su segundo día, la operación ‘Margen Protector’ ya suma 35 palestinos muertos, mientras Hamas continuó con el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí.

08.07.2014 | Inicia operación ‘Margen Protector’

En respuesta al lanzamiento de cohetes de Hamas, Israel anuncia y Bombardea la Franja de Gaza.

07.07.2014 | Hamas realiza lanzamiento de cohetes contra Israel

El brazo armado de Hamas lanza cohetes contra Israel tras la confesión de judíos extremistas que quemaron vivo al joven palestino secuestrado.

Por su parte, .

02.07.2014 | Aparece muerto adolescente palestino

En lo que se considera una venganza por la muerte de los tres jóvenes israelíes en junio, aparece el cuerpo quemado de Mohamed Abu Khder, de 16 años, con signos de haber sido víctima de violencia. La autopsia reveló que fue quemado vivo.

01.07.2014 | Israel toma represalías por muertos de estudiantes judíos

El Ejército de Israel bombardeó zonas de la Franja de Gaza. El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió que el grupo Hamas, sindicado como autor de la muerte de los jóvenes israelíes, pagaría por el asesinato de los jóvenes.

“El país debe golpear duro a la gente de Hamas y las infraestructuras en Cisjordania”, manifestó.

30.06.2014 | Se confirma muerte de tres adolescentes judíos

El Ejército de Israel anunció el

de los cuerpos sin vida de tres estudiantes de una escuela religiosa que habían desaparecido en Cisjordania.

12.06.2014 |Tres adolescentes judíos desaparecen en Cisjordania

Los estudiantes judíos Gilad Shaar, Naftali Frenkel, Eyal Yifrah . Israel expresa su temor de que los jóvenes hayan sido secuestrados por un grupo palestino.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu afirmó que consideran “responsable a la Autoridad Palestina de lo que suceda a los desaparecidos”.