El movimiento islamista , que controla la Franja de , desplegó este jueves fuerzas adicionales a lo largo de su frontera con Egipto con el objeto de mostrar que mantiene la seguridad en la zona e intentar rebajar así la tensión con El Cairo.

El portavoz del Ministerio del Interior en Gaza, Eyad al-Bozom, afirmó en un comunicado de prensa que se había incrementado el número de tropas a lo largo de la divisoria de 300 a 500 efectivos, para un mejor control de la seguridad en la zona.

El funcionario dijo que habían aumentado el número de emplazamientos de seguridad en ese tramo hasta 60.

Al-Bozom precisó que amplias zonas aledañas a la demarcación entre ambos territorios habían sido allanadas para garantizar un mejor control del área fronteriza con Egipto, y que la medida era un mensaje a los egipcios de que las fronteras están bajo una correcta supervisión y control.

En el comunicado el portavoz subrayó que los palestinos se preocupan por la seguridad nacional de su vecino árabe y que Gaza nunca será una fuente de amenazas a la estabilidad de Egipto.

Las relaciones entre Egipto y Hamás, movimiento que emanó de los Hermanos Musulmanes egipcios a finales de los ochenta, se deterioraron a raíz del derrocamiento del expresidente egipcio Mohamed Mursi, líder de esa hermandad, en junio de 2013.

Hamás también ha sido acusada por el Gobierno y los medios de comunicación egipcios de colaborar con grupos islamistas para llevar a cabo decenas de ataques contra fuerzas egipcias en la vecina Península del Sinaí, que acabaron con las vidas de decenas de soldados y policías, alegaciones que Hamás rechaza de plano.

A principios de año Egipto acusó a Hamás y a los Hermanos Musulmanes egipcios de planear y llevar a cabo el asesinato del antiguo fiscal general egipcio, Hisham Barakat.

El mes pasado, una delegación de alto rango de Hamás mantuvo dos rondas de negociaciones con oficiales de seguridad egipcios en un intento de limar asperezas con El Cairo.

Esta situación bloquea hasta la fecha la apertura sin límites del paso fronterizo de Rafah, frontera común y única salida al mundo de los gazanos que no pasa por Israel.

Egipto ha destruido e inundado en los últimos años cientos de túneles subterráneos cavados por mafias y grupos organizados bajo su frontera con Gaza como parte de una campaña de seguridad para impedir los ataques en el norte del Sinaí contra fuerzas egipcias.

Desde que Israel impuso en 2007 un bloqueo a Gaza, después de que Hamás se hiciera por la fuerza con el control del territorio, los palestinos comenzaron a depender de esos túneles de contrabando como fuente de recursos básicos, la mayoría destruidos hoy.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS