FOTOS. Cuidado, alerta de spoiler. Si lo que vimos es definitivo, seis personajes murieron en Mother’s Mercy, décimo y último episodio de la quinta temporada de Game of Thrones (Juego de tronos). Si bien la muerte es algo común en esta serie de HBO, la última de estas fue particularmente dolorosa y conmocionó la red social Twitter debido al cariño que el personaje se había ganado entre la audiencia, sobre todo la femenina.

Cada una de las puñaladas que recibió (Kit Harington) dolió a los fans de Game of Thrones. El último adiós al Lord Comandante fue algo que nadie imaginó sin importar si ya se sabía hace mucho que sería traicionado por sus mismos ‘hermanos’ de la Guardia de la Noche. George R. R. Martin lo había dicho en A Dance with Dragon, quinta novela de A Song of Ice and Fire (Canción de hielo y fuego), pero ¿por qué asesinar a uno de los personajes principales? y si era inevitable, ¿por qué a Jon Snow? Esa es la pregunta que muchos se hacen hoy.

Para muchos fans de la , la primera mitad de la quinta temporada de Game of Thrones fue algo pobre y floja, pero en su recta final despegó, con tres episodios ambiciosos, emotivos e intensos. La muerte de Jon Snow fue solo la cereza que coronó la adrenalina de esta historia.

GAME OF THRONES EN EL CAMPAMENTO DE STANNIS

La nieve empieza a derretirse en las inmediaciones de Winterfell y Stannis (Stephen Dillane) asume que se debe al sacrificio de Shireen (Kerry Ingram). Melisandre (Carice van Houten) le dice que tenía razón, que valió la pena haber quemado viva a su hija, pero entonces el autodenominado rey descubre que la mitad de sus hombres se marchó, llevándose sus caballos consigo. Si el invierno fue un aviso, ver a su líder matar a su propia hija fue suficiente para estos guerreros.

Stannis después descubre que su esposa, Selyse (Tara Fitzgerald), se colgó de un árbol. El remordimiento pudo más. Demasiado tarde se arrepintió de entregar a su hija del Señor de la Luz. Poco después, Melisandre se marcha, abandonando a su rey.

Cualquiera pensaría que Stannis reconsideraría atacar Wintefell después de haber perdido casi todo, pero igual dirige su ejército a la guerra. La matanza es inevitable.

Antes de que empiece la batalla, Brienne (Gwendoline Christie) es advertida por Pod (Daniel Portman) del arribo de las fuerzas de Stannis, a quien la guerrera responsabiliza con justa razón de la muerte de Renly (Gethin Anthony), y por eso decide abandonar el puesto desde donde estuvo observando Winterfell a la espera de una señal de Sansa (Sophie Turner). Casi inmediatamente, una vela se enciende en una torre de la fortaleza, pero Brienne no la ve.

Poco después, Brienne encuentra herido a Stannis y le dice que lo condena a morir por haber asesinado a su sobrino. Entonces, el autoproclamado rey acepta su destino y le pide que cumpla su deber. Stannis podía sobrevivir a sus heridas, pero su espíritu estaba acabado.

¿Por qué no funcionó la magia de Melisandre? ¿Acaso nunca existió en realidad? Stannis creía firmemente en el Señor de la Luz tras las muertes de Joffrey (Jack Gleeson) y Robb (Richard Madden), pero cuando recogió la sangre de su sobrino bastardo Gendry (Joseph Dempsie) con unas sanguijuelas también fue vaticinado el deceso de Balon Greyjoy (Patrick Malahide), pero este sigue vivo, aunque no aparece desde la tercera temporada de Game of Thrones.

GAME OF THRONES EN WINTERFELL

Sansa usa un sacacorchos para escapar de su habitación y escondida bajo una túnica sube a la torre más alta de Winterfell y enciende una vela para que Brienne la vea. La mayor de los Stark sabe que esta es su oportunidad para escapar porque las fuerzas de los Bolton están concentradas en acabar con Stannis. Ramsay (Iwan Rheon) no tiene tiempo para atormentarla.

Cuando Sansa busca una salida, es detenida por Myranda (Charlotte Hope) y Theon (Alfie Allen). La primera tiene un arco y amenaza con herir a su ‘rival’ en puntos no vitales. “Si voy a morir, que sea ahora mientras aún queda algo de mí”, dice Sansa antes de que ‘Hediondo’ reaccione, golpeé a la hija del guardián de la perrera y la lance por el vacío.

Si Ramsay se entera de lo que hicieron, el castigo será inimaginable y por eso juntos intentan escapar. Sansa y Theon escalan uno de los muros del castillo y están listos para saltar por un lado. Esperan que la nieve amortigüe su caída porque la altura es considerable. Se dan las manos y se dejan caer. No sabemos qué pasa después, aunque probablemente sobreviven. Magullados pero vivos. En el mejor de los casos, Brienne y Pod podrían estar cerca.

GAME OF THRONES EN BRAAVOS

Ser Meryn (Ian Beattie) está de vuelta en el burdel y tiene a tres niñas delante suyo, a las que empieza a azotar. Dos de ellas lloran por los golpes, pero una aguanta el dolor. El miembro de la Guardia Real se muestra confundido y se queda viendo a esta adolescente mientras deja irse a las otras. Entonces, ocurre lo inesperado. La niña en realidad es Arya (Maisie Williams), quien salta contra el guerrero y lo apuñala varias veces. La menor de los Stark se asegura que Meryn sepa quién es ella antes de cortarle la garganta.

Cuando regresa al Salón de las Caras de la Casa de Blanco y Negro, Arya es atrapada por Jaqen (Tom Wlaschiha) y la otra pupila (Faye Marsay) de los Hombres sin Rostro, quien le recuerda al primero que la niña no estaba lista. Jaqen está decepcionado y por eso le dice a Arya que como tomó una vida que no le correspondía, ahora tendrá que sustituirla con otra, pero cuando parece que esta será asesinada para compensar su falta, el Hombre sin Rostro traga el veneno y cae muerto. Arya se acerca a él y empieza a llorar porque cree que ha perdido a otra persona importante en su vida.

Entonces, la otra niña se convierte en Jaqen y Arya descubre que el cuerpo fallecido tiene muchas caras, las que retira sucesivamente hasta dar con la suya propia. “Los rostros son tan buenos como el veneno”, explica el Hombre sin Rostro antes de que Arya pierda la visión. La hija de Ned Stark (Sean Bean) se queda ciega. ¿Será definitivo? ¿Ya no podrá completar su lista?

GAME OF THRONES EN DORNE

Jaime (Nikolaj Coster-Waldau), Bronn (Jerome Flynn) y Myrcella (Nell Tiger Free) se despiden en buenos términos de sus anfitriones de Dorne tras los problemas originados por la llegada de los dos primeros. Cuando es el turno de Ellaria (Indira Varma), esta le da un beso en la boca a la niña que quería muerta hace poco. Algo no está bien. En tanto, Tyene (Rosabell Laurenti Sellers) se despide de forma muy pícara de Bronn.

En el barco, Jaime le dice a Myrcella que está feliz de regresarla a casa y después reúne el valor para confesarle que es su verdadero padre, pero ella ya lo sabe y le indica que no le importa que tenga una relación con su madre.

“Creo que una parte de mí siempre lo supo. Me alegro. Me alegro de que seas mi padre”, le dice la joven para sorpresa de todos los fans de Game of Thrones.

Sin embargo, no podía ser tan sencillo el paso por Dorne. Myrcella empieza a sangrar y a los pocos segundos muere.

Mientras Jaime intenta reanimar a su hija, en la playa que acaban de dejar continúa Ellaria, quien bebe el antídoto para el veneno que le dio a Myrcella. Junto a las Serpientes de Arena se regocija con su venganza.

¿Cómo reaccionará Cersei (Lena Headey)? ¿Qué pasará con Trystane (Toby Sebastian)? Posiblemente se avecina la guerra entre King’s Landing y Dorne. Además, la relación entre los Lannister se agrietará aún más.

GAME OF THRONES EN ALGÚN LUGAR DE ESSOS

Daenerys (Emilia Clarke) llegó a un punto desconocido de Essos tras escapar en el lomo de Drogon del ataque de los Hijos de la Arpía en Meereen. El dragón está herido y fatigado, por lo que no reacciona a los pedidos de su ‘madre’ para regresar a casa. Como Drogon no tiene el interés de hacer nada, Khaleesi sale a dar un paseo pero a los pocos minutos es rodeada por un grupo de dothrakis, cuyas intenciones son desconocidas. ¿Sabrán que estuvo casada con Khal Drogo (Jason Momoa)? Antes de ser rodeada, Dany dejó caer un anillo, quizá para que pueda ser rastreada por sus aliados.

GAME OF THRONES EN MEEREEN

El pequeño consejo de Daenerys sigue funcionando aún después del ataque de los Hijos de la Arpía y la ausencia de la reina.

Después de reaparecer Gusano Gris (Jacob Anderson), Ser Jorah (Iain Glen) anuncia que saldrá a buscar a Dany y Daario (Michiel Huisman) decide acompañarlo, mientras que Tyrion (Peter Dinklage) se queda a cargo del gobierno de Meereen.

“Meereen es antigua y gloriosa. Trata de no arruinarla”, le dice Daario al ‘León’ antes de marcharse.

Poco después, Varys (Conleth Hill) reaparece y Tyrion le confiesa que lo echó menos. Ahora, el menor de los Lannister usará sus habilidades de inteligencia, y a su ejército de espías, para devolver la paz a la ciudad.

GAME OF THRONES EN KING’S LANDING

Cersei por fin se quiebra y confiesa sus pecados. La reina madre se arrodilla ante el Gorrión Supremo (Jonathan Pryce) y le dice lo que quiere oír para recuperar su libertad, pero niega los cargos de incesto.

Tras escuchar las palabras de Cersei, el Gorrión Supremo le dice que tendrá un juicio pero que mientras tanto podrá ser liberada tras cumplir un acto de expiación. Entonces, los fanáticos religiosos le cortan el cabello y todo está listo para su caminata de la vergüenza.

Tras presentarla a los súbditos de King’s Landing, los gorriones la desnudan y la obligan a andar hasta el castillo. Una verdadera humillación. Si bien Cersei es uno de los personajes más odiados de Game of Thrones, hasta sus más duros detractores se solidarizaron con ella. La intención del director David Nutter con esta escena fue poner al público en la posición de la reina madre y lo consiguió. En el pasado, George R. R. Martin explicó que esta escena de sus libros está basada en un hecho de la vida real.

A lo largo del camino, las enfurecidas personas le gritan “puta” sin cesar. Mientras más tiempo pasa, los calificativos y las demostraciones de odio aumentan. Cuando finalmente llega a Red Keep, echa a llorar y Qyburn (Anton Lesser) rápidamente la cubre para acabar con su martirio. Entonces, le informa que hay un nuevo Guardia Real que en realidad es la Montaña (Hafthór Júlíus Björnsson) resucitada. Si bien su rostro está oculto bajo un casco, puede verse que es gris. Qyburn le dice a la reina madre que este guerrero se llama Robert Strong y que hizo un voto de silencio. Al final, esta mole carga a Cersei y se la lleva para que curen sus heridas. Sus pies están sangrando horriblemente.

GAME OF THRONES EN CASTLE BLACK

Sam (John Bradley) ya no quiere estar en Castle Black y por eso le pide a Jon que lo deje ir a la Ciudadela para que se convierta en un maestre. El buen Samwell le explica que es casi seguro que morirá si se queda en la Guardia de la Noche. Lo mismo puede pasar con Gilly (Hannah Murray). Jon no parece convencido al principio porque Sam es la única persona en la que puede confiar en el castillo, pero al final acepta, aunque en medio de esa negociación descubre que su amigo ya no es virgen. “Me alegre que el fin del mundo esté trabajando para alguien”, brome el Lord Comandante antes de dejar ir a su aliado.

Poco después, Melisandre regresa inesperadamente a Castle Black y Davos (Liam Cunningham) entiende que algo malo ocurrió con el ejército de Stannis. Cuando le pregunta a la hechicera dónde está Shireen, no obtiene respuesta. Es mejor dejarlo así.

Esa noche, Olly (Brenock O’Connor) toca la puerta del Lord Comandante para informarle que un ‘salvaje’ dice haber visto a su tío Benjen (Joseph Mawle), que sigue vivo. El anuncio entusiasmó a todo el mundo porque se rumoreaba que el hermano de Ned Stark aparecería al final de la quinta temporada de Game of Thrones, pero en realidad era una trampa.

Jon Snow de repente es rodeado por algunos de sus ‘hermanos’, liderados por Ser Alliser (Owen Teale). Ellos acusan al Lord Comandante de haberlos traicionado al dejar pasar a los ‘hombres libres’ a través del Muro y por eso lo acuchillan hasta la muerte. El golpe de gracia se lo da el mismo Olly, a quien los ‘salvajes’ dejaron huérfano cuando destruyeron su aldea. Jon es el último Lord Comandante en ser traicionado. Lo mismo le pasó a Jeor Mormont (James Cosmo). Al final, la Guardia de la Noche está compuesta por criminales.

¿Jon Snow realmente murió? El mismo Kit Harginton . Solo en los libros está abierta la posibilidad de que siga con vida.

La muerte de Jon Snow es el golpe más duro para los fans de Game of Thrones a lo largo de sus cinco temporadas. Su partida solo es comparable con la de Ned Stark, quien pagó el mismo precio por seguir sus convicciones y no analizar su entorno. Los White Walkers no debieron ser única preocupación. Quizá aprendió a liderar, pero no lo suficiente para seguir con vida en la serie.

ELENCO DE MOTHER’S MERCY, EPISODIO 10 DE LA TEMPORADA 5 DE GAME OF THRONES

– Jon Snow

– Stannis Baratheon

– Melisandre

– Salyse Baratheon

– Brienne de Tarth

– Podrick Payne

– Sansa Stark

– Ramsay Bolton

– Myranda

– Theon Greyjoy

– Meryn Trant

– Arya Stark

– Jaqen H’ghar

– Compañera de Arya

– Jaime Lannister

Flynn – Bronn

– Myrcella Baratheon

– Ellaria Sand

– Tyene Sand

– Trystane Martell

– Cersei Lannister

– Daenerys Targaryen

– Gusano Gris

– Jorah Mormont

– Daario Naharis

– Tyrion Lannister

– Varys

– Gorrión Supremo

– Qyburn

– la Montaña

– Gilly

– Samwell Tarly

– Davos Seaworth

– Olly

– Alliser Thorne

TAMBIÉN LEE SOBRE GAME OF THRONES


Esta nota fue publicada originalmente el 15.06.2015 a las 3:00 am.