Cuidado, alerta de spoiler. ¿Jon Snow (Kit Harington) está realmente muerto? Esa es la pregunta que están haciéndose los fans de Game of Thrones (Juego de tronos) tras ver el final de la quinta temporada de la serie. Lamentablemente, la respuesta es sí.

En la de HBO y en A Dance with Dragons, última novela publicada por George R. R. Martin, Jon Snow fue apuñalado por sus ‘hermanos’ de la Guardia de la Noche, quienes consideraban que el Lord Comandante los había traicionado por haber sellado una alianza con los ‘salvajes’ para hacer frente a los .

En conversación con , Kit Harington dijo que de Game of Thrones, mientras que el showrunner Dan Weiss agregó que “muerto es muerto”.

“Esperamos que después de ver la escena y la forma en la que fue grabada, la respuesta sea inequívoca en la mente de las personas (…) Debe ser muy claro lo que sucede cuando hayan terminado de ver esa escena”, señaló Weiss antes de apuntar que espera que los fans de Game of Thrones no se pregunten “¿qué acabar de pasar?”.

Si bien la respuesta es definitiva en la serie, en la saga A Song of Ice and Fire (Canción de hielo y fuego) todavía hay esperanza para Jon Snow. En 2011, George R. R. Martin dejó abierta la posibilidad de que siga con vida y hace unos meses recalcó que “la muerte no es necesariamente permanente” en sus libros.

En ese marco, aparecieron las teorías sobre la suerte del bastardo de Winterfell. Para algunos fans, quizá Jon también tiene poderes de warg y por eso pudo haber mantenido vivo su espíritu dentro de su logo huargo Fantasma, mientras que otros defienden que Melisandre (Carice van Houten) lo revivirá como ha hecho Thoros de Myr con Beric Dondarrion gracias al Señor de la Luz. La sacerdotisa regresó a Castle Black el mismo día de la muerte de Jon Snow.

Sin embargo, más allá de cualquier teoría de los fans, Entertainment Weekly puntualizó que por el momento la postura de la producción de Game of Thrones es que Jon está muerto y que procuraron que la escena final no dejara ningún cabo suelto que se prestara a la ambigüedad, a diferencia de los libros.

“En un libro puedes presentar este tipo de ambigüedad. En un show, todo el mundo lo ve como lo que es. Es esta regla: ‘si no se ve el cuerpo, entonces en realidad no está muerto’”, comentó Dan Weiss.

Entonces, si está vivo en las novelas pero muerto en Game of Thrones no sería ninguna novedad. Los creadores de la serie ya se negaron en el pasado a resucitar a un personaje central de A Song of Ice and Fire: Lady Stoneheart, el espíritu vengativo de Catelyn Stark (Michelle Fairley). Del mismo modo, Mance Rayder (Ciarán Hinds) fue quemado vivo en Game of Thrones, pero en los libros su muerte fue una ilusión.

De todos modos, todavía no se sabe de la sexta temporada de la serie. Solo que se estrenará en 2016.

TAMBIÉN LEE SOBRE GAME OF THRONES