CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Misión cumplida, pero a costa de un triste sacrificio. De hecho, esta aparente victoria se siente como una derrota y en un punto a favor del ejército de muertos, que si bien sufrió cientos de bajas, adquirió mayor fuerza de cara a la posible invasión de Westeros (Poniente) y de cara a los últimos episodios de (Juego de tronos). Después de (7×06), solo restan siete capítulos para el final de esta historia.

¿Qué pasó exactamente cuando Jon Snow (Kit Harington) cruzó el Muro con un pequeño grupo de guerreros? De todo, pero vamos por partes.

Jon salió de Eastwatch-by-the-Sea (Guardiaoriente del Mar) junto a Jorah Mormont (Iain Glen), Gendry (Joe Dempsie), Tormund (Kristofer Hivju), el ‘Perro’ (Rory McCann), Beric Dondarrion (Richard Dormer) y Thoros de Myr (Paul Kaye) con el objetivo de cazar un espectro para probarle al reino que los White Walkers (Caminantes Blancos) son reales y el grupo cumplió su misión, pero dejando bastante sangre en el camino, incluida sangre de dragón.

En la senda al encuentro con su destino fueron cerradas algunas heridas y enemistades. Al mismo tiempo, fueron contadas algunas verdades. Gendry se amistó con los miembros de la Hermandad sin Estandartes a pesar de que en el pasado lo vendieron a Melisandre (Carice van Houten). Beric y Jon descubrieron que tienen más en común de lo que creían. No solo han sido revividos por el Señor de la Luz, sino también tienen a Ned Stark (Sean Bean) como nexo. Además, ambos se consideran un escudo para Westeros. No para ningún monarca en particular, sino para las personas en sí. Ambos entienden que el verdadero enemigo – y probablemente el único – es la muerte. Beric dice que este enemigo siempre gana, pero aún así debes darle batalla. Tormund y el ‘Perro’ también se acercaron y dejaron algunas líneas hilarantes en Game of Thrones. El ‘Matagigantes’ le dijo a su nuevo compañero de aventuras que la mujer más grande del mundo lo está esperando en Winterfell (Invernalia) y por su descripción, Sandor Clegane comprendió que hablaba de Brienne de Tarth (Gwendoline Christie), la mujer que lo dejó moribundo hace unas temporadas. Además, Tormund le explicó que los pelirrojos como él son hermosos porque han sido tocados por el fuego al igual que Sandor en referencia a su rostro quemado.

game of thrones 7x06 tormund

Tormund acompañó a Jon Snow en esta misión suicida (Foto: HBO)

En el camino Jorah y Jon también tuvieron su momento cuando recordaron al fallecido Lord Comandante Jeor Mormont (James Cosmo). Jon intentó devolverle la espada que históricamente ha pertenecido a la Casa Mormont, Longclaw (Garra), que Jeor le dejó tras salvarlo de un espectro, pero Jorah le aclaró que no la merecía, que había mancillado el honor de su familia cuando fue condenado por vender esclavos y que si su padre le había dejado esa espada, debía quedársela. No hablaron sobre Daenerys Targaryen (Emilia Clarke). Quedó como una conversación pendiente.

LOS OSOS

Más adelante, cuando una tormenta de nieve los rodeó por completo, unos osos muertos los atacaron desde las sombras y mataron a algunos de sus anónimos compañeros de viaje. Fue el primer encuentro del grupo con el ejército de muertos. Los osos tenían los ojos azules, la carne carcomida, pero la fuerza suficiente para desgarrar a los invasores. Solo pudiendo defenderse, el ‘escuadrón suicida’ esperó las embestidas y de los héroes, Thoros de Myr se llevó la peor parte. Un oso en llamas le cayó encima y le abrió el pecho. Thoros solo fue rescatado cuando Jorah atravesó la cabeza del espectro con una daga. El ‘Perro’ siguió la escena sin hacer nada. Se quedó inmóvil. Pudo ayudar a Thoros, pero el fuego que había rodeado al oso lo congeló. Sandor le tiene terror al fuego.

Thoros sobrevivió, pero siguió apenas el viaje, mantenido apenas de pie gracias a sus reservas de alcohol. Viéndolo tan maltrecho – Beric cerró sus heridas con su espada de fuego -, Jorah se le acercó y recordaron el asedio de Pyke, la batalla histórica que ganó el ejército del rey Robert Baratheon (Mark Addy) sobre los rebeldes Greyjoy gracias a la valentía de Thoros de Myr, pero en medio de la nieve, Thoros le reveló a Jorah que ni siquiera recordaba lo que había pasado ese día. Había bebido demasiado. No había sido ningún héroe. Solo un borracho.

Adentrándose aún más en los terrenos sin vida de más allá del Muro, el grupo llegó a una zona que el ‘Perro’ reconoció de su visión en el fuego. Estaba la montaña que parece la punta de una flecha, estaba la nieve y más adelante los White Walkers. ¿Por qué el ejército de muertos eligió este lugar como ‘campamento’? Básicamente, es el sitio donde los Hijos del Bosque crearon al Night’s King (Vladimir ‘Furdo’ Furdik, Rey de la Noche), de acuerdo a la visión que tuvo Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright) cuando se formaba como el Cuervo de tres ojos.

EL EJÉRCITO DE MUERTOS

game of thrones 7x06 muertos white walkers

Los muertos son imparables (Foto: HBO)

Al poco rato, sumergidos en este lugar, el escuadrón identificó a un pequeño grupo de espectros comandado por un White Walker y atacó por sorpresa. Jon se encargó de su líder, al que mató con su espada de acero valyrio sin imaginar lo que pasaría inmediatamente. Una vez desaparecido el White Walker, los espectros volvieron a su estado inerte. La magia que los había reanimado desapareció con el caminante y Jon entendió que muerto el Night’s King, el creador del ejército de muertos, ganarían la guerra.

Del grupo de espectros, solo quedó uno que había sido reanimado por otro White Walker. Los guerreros lo rodearon, tumbaron y maniataron, pero no pudieron cerrarle la boca a tiempo. El espectro chilló horrible y fuertemente, alertando al resto del ejército del Night’s King. En cuestión de segundos, el horizonte ya había sido cubierto por miles de espectros que venían a la carrera contra Jon Snow y compañía. Solo quedaba correr, aunque antes, Jon ordenó a Gendry que volviera al castillo y que enviara un cuervo a Daenerys para pedirle ayuda. Gendry dejó su martillo para poder correr más rápido y se perdió por otro camino mientras sus compañeros huían de los White Walkers.

Sin saberlo, el grupo cruzó un campo de mar congelado y el hielo se rompió detrás suyo, llevándose a cientos de espectros, pero habían sido rodeados. Habían quedado varados sobre una pequeña isla de hielo, separados del ejército de muertos por una pequeña franja de mar que los muertos no se atrevieron a cruzar. No había escapatoria, pero al menos tenían tiempo para esperar un milagro.

En medio de esta difícil situación, Beric y Jon coincidieron en que debían matar al rey de los espectros para ganar la guerra, mientras el Night’s King los observaba a la distancia, siempre callado y aguardando el momento oportuno para hacer avanzar sus filas. Entretanto, Thoros de Myr no despertó más. Las heridas que le dejó el oso acabaron con su vida y su cadáver fue quemado casi enseguida para que el sacerdote no se uniera el ejército de muertos. Poco después, todo parecía perdido.

Cansado de estar quieto, el ‘Perro’ lanzó algunas piedras contra los espectros y uno de estos proyectiles que no dio en el blanco le reveló a los muertos que el mar se había congelado por completo una vez más. Y los muertos avanzaron.

game of thrones 7x06 perro

El ‘Perro’ cometió un error (Foto: HBO)

Los guerreros soportaron las primeras arremetidas del enemigo, pero como tenían a decenas y decenas al frente, solo les quedaba retroceder. Embestir y retroceder. Usar sus espadas, dagas y martillos y retroceder, pero muy pronto no había adónde retroceder. Estaban rodeados y centímetros los separaban de la muerte.

Del grupo que salió de Eastwatch-by-the-Sea solo quedaban cinco personas. Jon, Tormund, el ‘Perro’, Jorah y Beric. Sus otros acompañantes habían sido asesinados por los espectros. El mismo Tormund se salvó a duras penas de ser arrastrado al mar. El ‘Perro’ lo rescató, pero solo momentáneamente. En cuestión de minutos serían cubiertos por los muertos y por la nieve. Jon supo que sería así. Su rostro de derrota se hizo elocuente. Sin embargo, el milagro repentinamente bajó del cielo.

MILAGRO Y TRAGEDIA

Después de tener una conversación con Tyrion Lannister (Peter Dinklage) sobre cuáles debían ser sus próximos pasos, sobre no actuar impulsivamente y tras acusar a su Mano de quererla muerta – Tyrion le pidió que piense en el futuro y en quién debía ser su heredero sabiendo que ‘Dany’ no puede tener hijos -, la ‘Madre de dragones’ recibió el mensaje de Gendry y contra los consejos de su Mano, partió al Norte con sus tres dragones. Usando un traje blanco acorde a la región que visitaría, la reina subió al lomo de Drogon y se perdió en las alturas. Iría a la guerra.

Entonces, con Jon creyendo que la batalla había sido perdida y que los muertos inevitablemente se apoderarían de Westeros, los dragones bajaron del cielo, rugieron con bastante fuerza al punto de asustar a los mismos espectros y cubrieron el hielo de fuego. Sobrevolaron a los muertos mientras dejaban caer sus llamas, repitiendo la hazaña de Drogon sobre los Lannister. Muy pronto, el ejército de muertos había sido diezmado y en tierra nadie podía creer lo que estaba pasando. Salvo Jon y Jorah, nadie más había visto antes a Daenerys ni a sus hijos.

Con el campo ligeramente despejado, Drogon aterrizó cerca del ‘escuadrón suicida’ y Daenerys invitó a los guerreros a subir al lomo del dragón, pero no lo hicieron inmediatamente. Todavía había algunos espectros cerca. Además, debían proteger al que capturaron. De lo contrario, el viaje habría sido por nada. Thoros y sus demás compañeros habrían muerto por nada. Y en esas circunstancias, ocurrió una desgracia.

game of thrones 7x06 viserion

Viserion fue derribado (Foto: HBO)

Calmado a pesar de la llegada de los dragones, el Night’s King cogió una lanza de hielo, tomó impulso y dejó escapar el arma en dirección a los dragones que continuaban en el aire. Le dio a Viserion, el dragón que Daenerys bautizó en recuerdo de su hermano Viserys (Harry Lloyd). Viserion fue herido mortalmente en un costado y se precipitó sobre la nieve mientras dejaba detrás suyo una corriente de sangre. Fue desgarrador. Daenerys vio a la distancia lo que había pasado. Su hijo estaba muriendo. Los gritos de dolor del dragón habían sobrecogido a todos. Su agonía fue mucho más grande que la de Drogon siendo herido por Bronn (Jerome Flynn) en ’The Spoils of War’ (7×04).

Viserion finalmente cayó mientras sus hermanos Drogon y Rhaegal sufrían por él. Viserion golpeó el suelo, rompió el hielo y se hundió poco a poco en el mar mientras sus ojos se cerraban. Había muerto y Daenerys repetía el dolor de perder un hijo, pero no había tiempo para llorar. Todavía debían escapar.

Jorah, Tormund, Beric y el ‘Perro’ se encaramaron a la espalda de Drogon junto a su prisionero y cuando Jon se disponía a hacer lo mismo, vieron que el rey de los muertos se preparaba para lanzar otra punta de hielo, esta vez contra Drogon. Sin más opciones, Jon les gritó que escaparan mientras detenía al resto de espectros. A los pocos segundos, Jon cayó al mar y fue dado por muerto. En tanto, el Night’s King erró su disparo por unos centímetros.

Daenerys había perdido un hijo y había perdido a Jon Snow, de quien estaba enamorándose. El mismo Tyrion le sacó a relucir en Dragonstone que parecía sentirse atraída por el Rey en el Norte, pero ahora ya no lo tenía cerca. Lo había dejado en el campo de batalla, pero si hay algo que todo el mundo sabe sobre Jon Snow, es que es casi inmortal.

Jon salió a duras penas del agua e intentó escapar sigilosamente, pero fue detectado por los espectros y no le quedaba más que enfrentarlos y esperar la muerte. Sin muchas fuerzas, Jon levantó su espada y se preparó para la embestida, pero entonces apareció un hombre a caballo que detuvo a los enemigos, subió a Jon a su corcel y se quedó en su lugar, con una linterna como única arma. Se trataba de Benjen Stark (Joseph Mawle). Jon reconoció a su tío. Lo llamó “tío Benjen”, pero a los pocos segundos ya se habían separado una vez más. Jon escapó, mientras el hermano menor de Ned Stark se sacrificaba para salvarlo. Ben fue superado por los muertos, aunque es difícil creer que haya muerto. El Night’s King probablemente tiene otros planes para ‘Coldhands’.

game of thrones 7x06 benjen stark

El tío Ben salvó el día una vez más (Foto: HBO)

De vuelta en Eastwatch-by-the-Sea, el grupo se preparaba para regresar al sur, con el espectro que probaría la existencia de los White Walkers entre su equipaje. Estando todo listo para emprender el viaje de retorno en un barco de los Greyjoy, con Beric Dondarrion despidiéndose del grupo – aunque prometiendo que volverían a verse -, Daenerys todavía esperaba alguna noticia de Jon a pesar de los pedidos de Jorah Mormont para marcharse. Entonces, cuando estaba lista para decir adiós, un caballo apareció cerca de la muralla, trayendo consigo al Rey en el Norte.

EL DRAGÓN DE HIELO

Poco después, Jon despertó en el barco, con Daenerys a su lado. Jon le pidió perdón por lo ocurrido, lamentaba la muerte de su hijo, pero la reina le dijo que ahora comprendía la gravedad del asunto, que ya sabe que su prioridad es detener a los muertos, que lucharía a su lado para salvar a la humanidad y tras escucharla, Jon le dijo que se arrodillaría ante ella y que los norteños la aceptarán porque está demostrando ser la reina que todos necesitan.

Jon y Daenerys se cogieron las manos y las mantuvieron pegadas durante varios minutos. Jon incluso la llamó ‘Dany’, un nombre que Daenerys no escuchaba hace tiempo. Según dijo, solo Viserys la llamaba así y no tiene en realidad buenos recuerdos de este hermano que la vendió como ganado.

De vuelta al territorio de los White Walkers, cientos de espectros reaparecieron jalando varias cadenas para rescatar un cuerpo del mar y a los pocos segundos, el cadáver de Viserion salió a la superficie.

El Night’s King se acercó al dragón muerto y posó su mano sobre su cabeza. Entonces, el dragón abrió los ojos. Se había convertido en un dragón de hielo, convirtiendo de cierta a forma al rey de los muertos en la tercera cabeza del dragón.

game of thrones 7x06 viserion dragon hielo

Viserion ahora es el dragón de hielo (Foto: HBO)

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER FINAL DE LA TEMPORADA 7 DE GAME OF THRONES?

Dirigido por Jeremy Podeswa y escrito por los showrunners Dan Weiss y David Benioff, el séptimo y último episodio de la séptima temporada de Game of Thrones será estrenado el próximo domingo 27 de agosto por HBO a nivel mundial.

En Estados Unidos, el episodio será emitido a las 9:00 pm (hora del este); en América Latina, a las 8:03 pm (hora peruana); y en España, a las 3:00 am del lunes 28 de agosto.