Las cenizas del escritor , fallecido el jueves 17 de abril a los 87 años, se repartirán entre su natal Colombia y México, país en el que residía desde hace 50 años. Así lo confirmó el embajador colombiano en la nación azteca, José Gabriel Ortiz.

En declaraciones a la prensa, el diplomático dijo que como en su país quieren hacerle su propio homenaje al ganador del Nobel de Literatura 1982, “la idea es que reposaran parte de sus cenizas allá”.

“En México se queda desde luego una parte (de las cenizas), por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras a Colombia”, destacó.

Si bien ‘Gabo’ vivía en México desde inicios de la década de los sesenta, este nunca renunció a su nacionalidad colombiana. Cientos de admiradores del autor de Cien años de soledad, su obra cumbre, continúan llegando hasta su residencia ubicada en el sur de Ciudad de México portando flores y pancartas a manera de homenaje.

Ayer, Tufith Hatum, alcalde de Aracataca, donde nació ‘Gabo’ el 6 de marzo de 1927, pidió al Gobierno colombiano que realice las gestiones para que las cenizas del nobel .

Quien se manifestó en la misma línea fue Aída García Márquez, hermana de Gabriel, al afirmar que los restos del escritor debían ser llevados a Colombia para que sean enterrados en su país de origen. No obstante, reconoció que la decisión final la tomarían su viuda Mercedes Bacha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

Las Farc lo despiden

A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron su pesar por la partida de Gabriel García Márquez.

“Con la despedida de este hombre magnifico, reiteramos hoy, que como Aureliano Buendía soñamos y haremos la paz”, destacaron.