La central nuclear de reactivo este domingo su sistema de reciclaje de agua radiactiva que se encontraba suspendido desde hace un mes por problemas técnicos.

Así lo informó la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), cuyo portavoz señaló a la agencia Kyodo que los técnicos han conseguido habilitar el sistema que se encuentra en fase de pruebas y ha sido desconectado anteriormente debido a la corrosión causada en las conducciones.

Como se recuerda, el 20 de mayo la operadora desactivó el Sistema Avanzado de Procesamientos de Líquidos (ALPS) C, el único de los tres circuitos que aún funcionaba.

El ALPS retira 62 tipos de materiales radiactivos del agua usada para enfriar los maltrechos reactivos de la planta de Fukushima, dañada severamente durante el terremoto que sacudió Japón el 11 de marzo de 2011.

Tepco pretende – a través del ALPS – haber limpiado para marzo de 2015 el agua que se almacena en más de 1.000 contenedores repartidos en las instalaciones de Fukushima. No obstante, la operadora desconoce cuándo el sistema funcionará en su total capacidad.

Sin embargo, esperan construir dos nuevas instalaciones de tratamiento de agua, una de ellas con mayor capacidad que el actual ALPS, informó la Agencia EFE.

TAGS RELACIONADOS