La exsecretaria del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y testaferra de Vladimiro Montesinos Matilde Pinchi Pinchi aseguró que el exasesor coordinaba con el expresidente el contenido de los durante la campaña electoral de 2000.

“Montesinos siempre rendía cuentas a Fujimori sobre estos diarios ‘chicha’. Fujimori sí sabia y (ambos) decidían sobre los titulares”, afirmó esta mañana Pinchi Pinchi ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Suprema de Justicia de Lima.

Pinchi Pinchi indicó que eran nueve los medios de comunicación que compró el hombre de confianza del exmandatario, a cuyo cargo estaba el periodista Augusto Bresani. La testigo estimó que se usaron cerca de US$100 millones de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio del Interior para la campaña.

En ese sentido, el exministro del Interior César Saucedo Sánchez refirió en marzo que durante aquella campaña Fujimori de los fondos del Ministerio del Interior al SIN. El exoficial declaró que el envío era una disposición que regía desde 1992, año del autogolpe del 5 de abril.

“Montesinos le hacía una rendición de cuentas al señor Fujimori cuando el expresidente iba al SIN, le hacía presente qué medios se habían jalado para la reelección, cuánto se pagaba y a quiénes se paga. Montesinos también iba a Palacio de Gobierno para rendir cuentas”, añadió Pinchi Pinchi. La testigo recalcó que Fujimori estaba al tanto de las gestiones de Montesinos.

La Procuraduría Anticorrupción solicita a la Cuarta Sala Penal Liquidadora imponer una reparación civil de S/.200 millones al condenado expresidente Alberto Fujimori. La pena que pide la fiscalía es de ocho años de prisión, la mayor por el delito de peculado. La procuraduría está de acuerdo con la condena demandada.

Al expresidente se le acusa del desvío de S/.122 millones de las instituciones armadas y el Ministerio Público con el fin de atacar a sus rivales políticos desde las páginas de los periódicos sensacionalistas. Las audiencias por el caso se han prolongado debido a la salud del expresidente.