El temido con varios meses de anticipación. La Policía realizó una interceptación telefónica y descubrió que el sicario juvenil tenía incluso las llaves de su celda en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, ‘Maranguita’ La información le fue transmitida al director del centro juvenil.

La interceptación se efectuó a pedido de la Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo, que investigaba la fuga que en abril del 2012 protagonizó Alexander Manuel P.G. (17), ‘Gringasho’, junto con José David Limay Polo, ‘Deyvi’, y con otros dos internos del reclusorio para menores conocido como La Floresta.

El fiscal trujillano Mirko Cano dijo al que se conoció que existía un plan para ‘rescatar’ al sicario juvenil y a otros internos de ‘Maranguita’. “Alertamos que estaban preparando una fuga. La interceptación se hizo con una orden judicial”, indicó.

Así, se supo que ‘Gringasho’ tenía las llaves del pabellón del Programa de Atención Intensiva (PAI), donde estaba recluido. A través de un oficio, este hecho fue transmitido en octubre pasado al director de ‘Maranguita’.

En un comunicado, el Poder Judicial confirmó que la reja del pabellón del PAI “no tenía el candado de seguridad”, lo que reforzaría el informe de Inteligencia de la Policía. Asimismo, detalló que –ocurrida la tarde del martes – fue cuando se daba los alimentos a los internos. Esto se debió “al incumplimiento con un carácter probablemente doloso del protocolo de seguridad”, refiere el documento.