La bancada de Fuerza Popular (FP) anunció que presentará una denuncia constitucional contra el primer ministro, , y el expresidente del Poder Judicial César , debido a su supuesto intento de influir en el fallo sobre el . Esto se infiere de un audio en el que se oye ambos y al ministro del Interior, Pedro Cateriano, dialogar con la jueza encargada del proceso, Carmen Rojjasi.

Además, solicitarán al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución de San Martín e interpondrán una denuncia penal contra el ministro de Defensa, . En esa línea, el congresista Pedro Spadaro demandó al presidente Ollanta Humala la salida de Jiménez y Cateriano del Consejo de Ministros.

El vocero de la bancada de FP, Julio Gagó, consideró que la reunión entre San Martín, Jiménez y Cateriano con la jueza Carmen Rojjasi, extitular de la Sala Penal Liquidadora que seguía el tema, no favoreció a los comandos de la operación Chavín de Huántar. “Presionaron políticamente a la jueza”, señaló en una conferencia de prensa.

luego que su sala absolviera del proceso a Vladimiro Montesinos y compañía, fallo ratificado el 25 de julio, y estableciera que el camarada ‘Tito’ fue ejecutado extrajudicialmente. Su resolución fue en contra de lo que, al parecer, los representantes del Ejecutivo pretendían.