VIDEO. El jefe del Frente Al Nusra, Abu Mohammad al Jolani, anunció el jueves que su grupo rompía sus vínculos con la red Al Qaeda, durante una aparición inédita en una grabación difundida el jueves por la cadena de televisión Al Jazeera.

“Agradecemos a los mandos de Al Qaeda que hayan entendido la necesidad de romper los vínculos”, indicó el jefe del segundo grupo yihadista más importante de *Siria.

Así, anunció que su grupo “no operaría más bajo el nombre de Al Nusra”, informando de la “creación de una nueva entidad […], el Frente Fateh Al Sham (Conquista de Siria o Frente de la Conquista del Levante)” y señaló que éste “no tendrá ningún vínculo con partes extranjeras”.

Al Jolani explicó que esta decisión buscaba “acabar con los pretextos de la comunidad internacional” para ir contra el grupo, clasificado como “terrorista” por Washington.

El anuncio se produjo una semana después del acuerdo entre los ministros de relaciones exteriores de Rusia y Estados Unidos (EEUU-USA), Serguei Lavrov y John Kerry, sobre la lucha común contra Al Nusra y el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

Al Jolani subrayó que la decisión “buscaba proteger la revolución siria”.

Según el experto en grupos yihadistas Charles Lister, el objetivo de esta operación sería proteger a de una eventual campaña conjunta rusoestadounidense, para “incrustarse más en la revolución siria y garantizar así su futuro a largo plazo”.

El ¨*Frente Al Nusra* es el grupo yihadista más importante en Siria por detrás de su gran rival, la organización yihadista ISIS.

Junto a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y Al Qaeda en el Magreb (AQMI), Al Nusra es uno de los grupos más potentes de la red fundada por Osama Bin Laden – a quien el grupo juró lealtad en 2013 -.

Al Nusra apareció oficialmente en enero de 2012, seis meses después del comienzo de la revuelta pacífica contra el régimen de Bachar al Asad, reprimida violentamente, que se convirtió luego en un conflicto devastador.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS